A partir del año 2019 y hasta 2028 se celebrará el Decenio para la Agricultura Familiar. Así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático a través de la generación de políticas públicas que favorezcan a la agricultura familiar en el mundo.
El documento de resolución fue propuesto a inicios de octubre de 2017 por un grupo de 14 países liderado por el gobierno de Costa Rica, recibió el apoyo de un total de 104 países y se aprobó por unanimidad en el plenario de la Asamblea General de la ONU.
La declaración de este Decenio se hizo realidad el pasado 20 de diciembre gracias al trabajo de organismos internacionales como el Foro Rural Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además, contó con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP), entre otros.
“Se podrá visibilizar a la agricultura familiar en sus diferentes expresiones, resaltar su importancia por su contribución con la seguridad alimentaria y con la dinamización de las economías rurales, pero principalmente brindará la oportunidad de avanzar en la promoción y gestión de políticas públicas diferenciadas y focalizadas que potencien la contribución económica, social y ambiental de la agricultura familiar. Además, promoverá su inclusión en procesos territoriales y nacionales de desarrollo”, señaló Almada.
La declaración supone posicionar el tema durante diez años en lo más alto de la agenda política y generar una enorme visibilidad y reconocimiento para las personas que se dedican a la agricultura familiar a nivel mundial.
Mediante este plan de trabajo se desea destacar algunos elementos incluidos en el documento de resolución que son de especial relevancia, como son: el fomento del intercambio de experiencias “farmer to farmer”; el concepto integrador de agricultura familiar -que incluye bosques, acuicultura, pastoreo y pesca familiar- así como el papel fundamental que juegan mujeres y jóvenes en la agricultura familiar.
|