CURSO DE POSGRADO SOBRE INTRODUCCIÓN
AL USO DE ÁCIDOS NUCLEICOS EN HONGOS

Se dicta en nuestra sede de la Facultad de Agronomía, (campus universitario Azul), del 5 al 9 de marzo de 2018, un curso de posgrado sobre “Introducción al uso de ácidos nucleicos en hongos”.

En esta octava edición, los responsables del mismo son Dr. Sebastián Stenglein, Dra. Virginia Moreno, Dr. John Rogers y Dra. Inés Dinolfo. Asisten al mismo estudiantes de posgrado de diferentes universidades del país y del extranjero de las áreas agronómicas y biológicas que por sus actividades o investigaciones desean adquirir conocimientos básicos en el campo de la biología molecular.

El objetivo del curso es brindar a los participantes los conceptos y herramientas moleculares básicas para el uso de ácidos nucleicos orientados al estudio de variabilidad y diagnóstico de hongos de interés agronómico-biológico.

El curso está especialmente destinado a que los alumnos puedan realizar las actividades prácticas en forma individual, para fortalecer los aprendizajes a través de la aplicación in situ de los mismos. Por esa razón, se desarrollan contenidos teóricos y prácticos; entre los primeros, los temas incluyen propiedades del ADN y ARN, desnaturalización, replicación, extracción de ADN. Regiones conservadas y variables en el genoma de eucariotas, marcadores moleculares, protocolos, interpretación de resultados, discusión de trabajos científicos, entre los principales.

Por otro lado, los aspectos prácticos implican desde cómo manejarse en una laboratorio de biología molecular, consideraciones generales, equipos, bioseguridad, manejo de muestras, métodos de extracción entre otros.