PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ESPÁRRAGOS Y
OTRAS HORTALIZAS EN AZUL Y LA ZONA

Desde la Facultad de Agronomía (UNCPBA) se desarrolla el proyecto de extensión denominado “Promoción de la producción y consumo de espárragos y otras hortalizas en el centro de la Provincia de Buenos Aires”, cuyo objetivo principal es diversificación productiva y fomentar el consumo de hortalizas regionales, tendiendo a una mejor calidad de vida de la población.

El proyecto de extensión está destinado a actuales y potenciales productores de espárragos verdes y otras hortalizas tradicionales y no tradicionales complementarias, interesados en general, a alumnos y graduados de las carreras de Agronomía y de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas, entre otras, a instituciones y organismos locales y regionales y a jóvenes con capacidades diferentes, quienes participan de algunas actividades, como forma de contribuir a desarrollar nuevas habilidades. Sus responsables son Mg. Ana María Castagnino y Dra. Karina Díaz. A su vez, está integrado por miembros del Programa Cadena Espárrago de la Facultad (Ing. Belén Rossini y colaboradores) y como organización contraparte actúan los docentes y alumnos de la Escuela Especial Nº502 "Santa Maria Eufrasia Pelletier" y de la Escuela Agraria de Azul.

En el marco de las actividades que comenzaron en 2015, se han llevado a cabo diferentes acciones como: elaboración y distribución gratuita de cartillas de siembra con las indicaciones básicas para el cultivo de espárragos, las cuales se han distribuido acompañadas de semillas obtenidas de los ensayos en curso; afiches y calcos para la promoción de hortalizas en general y espárragos en particular, cursos de capacitación para un público amplio, participación en jornadas a campo, realización de stands, elaboración de encuestas tendientes orientar las actividades a realizar, panel test, notas de divulgación, organización de programa especial de cocina en vivo; se han integrado alumnos de la Escuela 502 y actualmente también la Escuela Agraria de Azul, becarios y alumnos las carreras que se dictan en la Facultad de Agronomía, como forma de contribuir a incorporar valores en la formación de los futuros profesionales.

A través del presente proyecto y los vínculos generados, se ha logrado instalar el interés en la promoción y consumo de espárragos principalmente en Azul, encontrándose enfocado en la actualidad en hacer extensiva la promoción de la producción y consumo de otras hortalizas no tradicionales en la región. En estos dos años se han distribuido aproximadamente 2000 cartillas con semillas y han participado en cursos de capacitación más de 250 personas, lo cual orienta a pensar que existe un interés en el tema.

Se cuenta con un enfoque interdisciplinario en las producciones hortícolas a diferentes escalas, incluyendo el manejo integrado de plagas, el empleo de normativas de calidad y sellos de diferenciación de la producción regional, en un marco de sustentabilidad, aportando soluciones a las necesidades de capacitación y acompañamiento detectadas, especialmente en el sector integrado por pequeños productores hortícolas.

A futuro, en la tercera etapa en curso durante el presente 2018, se espera continuar con la realización de acciones tendientes a promover nuevas alternativas productivas para la región, para propiciar la diversificación productiva regional, continuar creando conciencia de la necesidad de optimizar el consumo de hortalizas, para una mejor calidad de vida, profundizando los vínculos entre las instituciones involucradas, incentivando el emprendedorismo, propiciando la expansión y optimización de las producciones intensivas hortícolas en la región. En síntesis, contribuyendo al fortalecimiento del posicionamiento regional de la UNCPBA como institución impulsora de la diversificación productiva y valorización y diferenciación de los productos regionales, impulsando la concientización e importancia de una adecuada alimentación, rica en vegetales, lo cual repercute en mejorar la calidad de vida de la población.