PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA

El proyecto de extensión “Pan para hoy, hambre para mañana”, cuyos responsables son Ings. Adriana Arrigoni y Agustín Arata, surgió a partir de que en los últimos años se ha puesto de manifiesto la dificultad de la subsistencia de los pequeños productores de la región, agravado por la gran fluctuación en los precios de los productos y la escala de producción, por lo que surgió la importancia de mejorar el margen bruto del cultivo de trigo, sin incurrir en un aumento de los costos de la explotación por incrementar la superficie sembrada o los insumos utilizados, sino a partir de comprender cómo hacer un uso más eficiente de los recursos de una forma sustentable para el sistema y agregándole valor a la producción, obteniendo granos de mejor calidad. En este sentido, los alumnos de las escuelas agrarias, fueron los principales destinatarios de este proyecto, ya que en su mayoría presentan vinculación con el medio agrícola.

Se planteó como objetivo general intervenir para mejorar el sistema agrícola triguero tendiendo a cubrir necesidades particulares de los pequeños productores de la región como son la competitividad, la sustentabilidad y la subsistencia de su sistema productivo, generando un espacio de extensión donde participen jóvenes de escuelas agropecuarias que puedan transmitir los conocimientos aprendidos y la forma de ponerlos en práctica en su entorno más cercano.

El proyecto transcurrió durante un plazo aproximado de 20 meses, desde abril de 2016 hasta diciembre de 2017,en los que se realizaron talleres/encuentros entre los distintos integrantes del proyecto, llevados a cabo en el campus y en la chacra de la Facultad de Agronomía como así también en la Escuela Agraria; además se elaboró un cuadernillo de actividades incluyendo conceptos básicos sobre la utilización del Nitrógeno por los cultivos (ciclo del N en el sistema suelo-planta, eficiencia de usos de fertilizantes y manejo de la fertilización), Calidad industrial de trigo (composición del grano de trigo, análisis de calidad de granos, análisis de calidad de harinas), y una sección de actividades.

Este material impreso (disponible para quienes lo soliciten) permitió a los docentes de las escuelas medias ir trabajando con los alumnos en sus aulas y además le posibilitó a los estudiantes continuar trabajando desde sus hogares, sobre todo en el caso de los CEPT (Espigas y Pablo Acosta), donde la modalidad de asistencia al colegio es de una semana al mes, siendo el resto del tiempo utilizado por los alumnos para hacer tareas en sus hogares.

Tanto en los CEPT como en la Escuela Agraria, la temática planteada en el proyecto se abordó desde distintas asignaturas y en distintos momentos del ciclo. Las materias curriculares involucradas fueron: Investigación del medio (1º- 2º año), Cereales (4º año), Oleaginosas y cultivos industriales (5º año), Agroalimentos (6º año), Intensificación agropecuaria (6º año), Biología, genética y sociedad (6º año).

Durante el tiempo que duró el proyecto se conformó un grupo de trabajo integrado por actores con conocimientos heterogéneos donde se pudieron debatir aspectos del cultivo de trigo inherentes a la problemática del sector socio productivo, como son la fertilización nitrogenada, desde el punto de vista ecológico y económico, y la calidad industrial, como forma de agregar valor a la producción. También se fomentó el interés de los estudiantes por la temática y la concientización en la importancia de la toma de datos en su ámbito cercano, para complementar la información aportada por los docentes y productores. A su vez, se favoreció la interacción entre los alumnos de las distintas escuelas agrarias, con alumnos de la facultad y docentes, familiarizando así a los alumnos de las escuelas secundarias con el ámbito universitario. Asimismo se entrenó a estudiantes universitarios en la transmisión oral del conocimiento y el debate, y la difusión de los resultados de las actividades realizadas, cumpliéndose así ampliamente con los objetivos específicos planteados.

Epígrafes

Foto 1, 2, 3 y 4. Visita de estudiantes de 5° año de la Escuela Agraria de Azul al Laboratorio de Calidad Industrial de trigo: realizando análisis NIT y alveogramas para valorar la calidad comercial de los granos y la calidad panadera de la harina

Foto 5. Recorriendo ensayos de trigo en el invernáculo de la Facultad

Foto 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Clase experimental con estudiantes de 6° año en la Escuela Agraria de Azul: moliendo granos y realizando el test de sedimentación en SDS para estimar su calidad panadera

Foto 13, 14, 15 y 16. Visita de estudiantes de 6° año de la Escuela Agraria de Azul al Laboratorio de Calidad Industrial de trigo: moliendo granos y realizando el test de sedimentación en SDS para estimar su calidad panadera

Foto 17 y 18. Stand en las Jornadas a campo para estudiantes de Escuelas Agrotécnicas donde se pudo observar la morfología de los granos de trigo pan y de trigo candeal, mediante una lupa óptica y una lupa electrónica, y sus implicancias en el uso final y la calidad. En este caso asistieron estudiantes de los CEPT, de la Escuela Agraria de Azul y de otras instituciones de educación secundaria.