Reenviamos información sobre becas
Estimados alumnos: La Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNICEN les recuerda que la inscripción a PROGRESAR está abierta hasta el día 31 de marzo próximo. Les re-enviamos las novedades para el año 2018, que informamos oportunamente. El sistema de becas ArBec y el programa PROGRESAR (que funcionaba bajo la órbita de ANSES) se unificaron para crear un único programa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
Los objetivos que tiene el nuevo programa PROGRESAR son promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen. El beneficio de la beca aumenta a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras, con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas. El monto para estas áreas (ciencias básicas, aplicadas, enfermería) varía desde los $18.000 anual para los estudiantes de 1° año hasta $49.000 anual para quienes cursen 5° año. En cambio aquellos que no realicen carreras estratégica, recibirán un monto anual de $16.000 a $23.000 dependiendo del año que el estudiante se encuentre cursando. Podrán inscribirse aquellos estudiantes ingresantes que tengan entre 18 a 24 años y los estudiantes avanzados que tengan hasta 30 años.
Requisitos socioeconómicos y académicos para acceder al programa: Podrán ser parte del programa quienes tengan ingresos familiares que no superen tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, el estudiante deberá tener aprobado el 50% de la carrera en consideración con su año de ingreso. Aquellos estudiantes que cumplieron con los requisitos de Progresar en 2017 (tener aprobada dos materias), pero sin llegar a los requisitos de Becas Progresar (50% aprobado del plan de estudio), siguen siendo parte del programa (reciben $1.600). Cuentan con todo este año para adaptarse a los nuevos requisitos.
Todos los beneficiarios del sistema de becas ArBec y PROGRESAR tienen que volver a inscribirse hasta el 31 de marzo por medio de la página web: becasprogresar.educacion.gob.ar o argentina.gob.ar
Con el objetivo de clarificar la información sobre los cambios producidos en Becas PROGRESAR, la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNICEN reitera una serie de puntos con consultas frecuentes sobre la implementación del programa que hemos recibido, las cuales fueron planteadas al personal del Ministerio de Educación: Usuario y clave: en caso que el alumno olvide su mail, usuario o contraseña, debe dirigirse o comunicarse a la Secretaría de Bienestar Estudiantil y con su número de DNI se puede acceder a sus datos para recuperar el correo electrónico, el usuario o restablecer su contraseña.
• DNI bloqueado: por diversos motivos hay alumnos que no han tramitado nunca el beneficio y su DNI aparece bloqueado. En ese caso tenemos que intermediar en la situación y pedir el desbloqueo de esos DNI. En dichos casos comunicarse con la Secretaría de Bienestar Estudiantil.
• Compatibilidad de las Becas PROGRESAR: son INCOMPATIBLES con cualquier tipo de subsidio, programa, acceso a derecho, sueldo, jubilación estatal.
• Rendimiento académico: además de lo publicado en la página los ingresantes no pueden adeudar materias del secundario.
• Cuotas adeudadas PNBU/PNBB 2017: lo que adeudan de 2017 de PNBB y PNBU se abonará todo junto entre marzo y abril. En aquellos casos que se adeuden cuotas de Progresar (por ej. el 20% de retención) se sugiere que los alumnos realicen la consulta en ANSeS.
Reclamos: una vez que se notificó en página el resultado de su solicitud el alumno tiene 20 días para realizar el reclamo en caso de no ser aprobada su solicitud de beca. El mismo deberá ser efectuado a través de la página. Si el reclamo fuera por situación económica, deberá realizarlo en las oficinas de ANSeS.
• Evaluación socioeconómica y académica: los datos que el alumno carga en la página son datos censales, de contacto y académicos. La evaluación socioeconómica será realizada según la información que disponga ANSeS, por lo que no es necesario que el alumno adjunte ninguna documentación. Las Universidades proveerán la información para la evaluación académica. Esto es muy importante ya que la carga del alumno reviste carácter de declaración jurada, en lo referente a información académica. El rendimiento académico se obtiene con una consulta al SIU-Guaraní, a partir de la lista de beneficiarios, que también informan su rendimiento académico.
Este proceso toma el rendimiento académico del ciclo lectivo 2017, desde el 1/4/2017 al 31/3/2018, por lo cual las actas deben estar cerradas para el día jueves 5 de abril y enviar la base ese mismo día al Centro de Información y Estadística Universitaria. El plazo de presentación vence el día 10 de abril y es única por Universidad. La información académica debe coincidir con la del alumno, en caso que el alumno pierda la beca por falta de carga, el alumno deberá esperar el próximo ciclo lectivo para reinscribirse y la Universidad entra en falta.
• Actualización de datos: cualquier cambio en la vida personal o académica el alumno tiene la obligación de notificarla en 30 días. Con carta a la Secretaría de Bienestar Estudiantil para luego elevarla a Ministerio.
• Cambios de carrera: siempre deberá cumplir el 50% (histórico). Dentro de las carreras estratégicas se reconocen equivalencias y se puede cambiar una sola vez. Si el alumno se pasa de una carrera no estratégica a otra estratégica (o viceversa) no arrastra la historia académica.
• Formulario de inscripción en papel suministrado por ANSeS: Para el Ministerio SOLO ESTARÁN INSCRIPTOS aquellos alumnos universitarios que hayan completado el formulario de inscripción electrónica vía web al 31/03/18. Se solicita a los Departamentos de Alumnos de todas las Unidades Académicas de la UNICEN que deriven a la Secretaría de Bienestar Estudiantil a aquellos alumnos que se presentaren con un formulario en papel.
Por cualquier consulta los alumnos puedan enviar un e-mail a becas.azul@rec.unicen.edu.ar con copia a becasazul@faa.unicen.edu.ar
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