CURSO BIOLOGIA MOLECULAR VEGETAL

Responsable: Ricardo W. Masuelli, Ing. Agr., M.Sc., Dr. rmasuelli@fca.uncu.edu.ar

Fecha: 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011

Lugar de realización: Aula 1 PG – Facultad de Ciencias Agrarias, Balcarce

Objetivos:
Introducir a estudiantes de posgrado en aspectos teóricos de las técnicas de biología molecular que les permita abordar problemas relacionados con genética molecular, diversidad genética y mejoramiento vegetal

Contenidos:
I. Complejidad del genoma eucariota, secuencias de ADN únicas y repetidas. Herramientas básicas de Biología Molecular: Métodos de extracción de ADN, cuantificación, electroforesis horizontal y vertical, enzimas de restricción, hibridación de ácidos nucleicos, Reacción en Cadena de la Polimerasa, secuenciación.

II. Teoría de los marcadores moleculares. Bases moleculares de la técnica. Análisis genético. Aplicaciones, ventajas y desventajas: Generación y detección de distintos tipos de marcadores moleculares. Marcadores basados en cortes con enzimas de restricción: RFLPs. Marcadores basados en la técnica de PCR: RAPDs, microsatélites. Marcadores en los que se utilizan enzimas de restricción y PCR: AFLP, MSAP, CAPs y otros.

III. Obtención de marcadores moleculares ligados a genes de interés en el mejoramiento.
Marcadores ligados a genes de resistencia enfermedades. Obtención y uso en el mejoramiento asistido.

IV. Marcadores ligados a caracteres cuantitativos. Obtención y uso en el mejoramiento asistido.

V. Documentación de datos moleculares. Generación de matrices de datos.

VI. Análisis de datos: genéticos y filogenéticas. Uso del programa NTSYS. Análisis de secuencias de ADN y proteínas en bases de datos internacionales: NCBI, TIGR, y otras.