JORNADA SOBRE SOJA EN LA FAUBA

La soja es el cuarto cultivo del mundo, sólo superada en su importancia por los tres cereales centrales de la civilización humana: arroz, trigo y maíz. Por otra parte, es el principal cultivo de la Argentina, no sólo por la superficie cultivada, sino porque es uno de los principales pilares de la economía nacional. La gran magnitud de las divisas que genera se debe a una alta y creciente demanda mundial. El cultivo es objeto de una creciente investigación, apuntando a mejorar sus ventajas y analizar sus limitaciones. Una de las formas de mostrar esta relación es comparando la producción de soja medida en miles de toneladas producidas con la investigación en este cultivo, cuantificada a través de las publicaciones emergentes de las investigaciones realizadas. Ocurre que entre los grandes productores de soja del mundo, la Argentina tiene, por lejos, la peor relación producción / recursos invertidos en investigación.

La Jornada se realizará con el propósito de difundir los resultados encontrados en el Instituto y en las cátedras de la Facultad de Agronomía (UBA), donde se generan conocimientos en variados órdenes de percepción: desde lo molecular hasta los grandes ecosistemas. Participarán como oradores, científicos y becarios del INBA y sus centros vinculados, y docentes-investigadores de la FAUBA. Las grandes áreas temáticas a cubrir serán: Agrosistemas y Manejo del Cultivo; Ecofisiología y Nutrición Mineral; Restricciones al crecimiento; Interacción con microorganismos; Procesos bioquímicos frente a estreses; Enfermedades, plagas y malezas.

Con la información presentada en la Jornada se publicará un libro que será editado por la Editorial de la Facultad de Agronomía (EFA), con el apoyo de FullTec SRL, NIDERA SA, Bayer SA y Novozymes Bioag SA y criadero Don Mario.

No se cobrará inscripción y estará dirigida a docentes, estudiantes, egresados de la facultad, técnicos, profesionales, productores y público en general.

La Jornada cuenta con el auspicio de ACSOJA, PROSOA, AAPRESID y AACS.

1 y 2 de diciembre de 2011.

Informes: Tel.: 4524-8061 int 35 y 41
lavado@agro.uba.ar
correa@agro.uba.ar