LA FACULTAD DE AGRONOMÍA PRESENTE EN LAS
JORNADAS DE EXTENSIÓN DEL MERCOSUR

“La representación de diez países (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Cuba) puso de relieve el impacto internacional que tienen las VI Jornadas de Extensión del Mercosur que fueron inauguradas este miércoles en el Centro Cultural Universitario y que reunieron, como estaba previsto, a más de 1500 personas inscriptas para participar de diversas actividades”, informa el parte de prensa de la Universidad. En el acto inaugural estuvo presente la Sra. Decana Ing. Liliana Monterroso; docentes extensionistas de nuestra Facultad estuvieron participando en diferentes actividades y con distintos roles (organización, coordinadores de mesa, expositores), junto a un grupo de alumnos de 3ro y 4to año de la Licenciatura en Administración Agraria que asistieron a esta edición de las JEM.

A continuación parte del texto emitido desde la UNCPBA. “Estas Jornadas, las terceras que se hacen en Tandil, son organizadas de manera conjunta por la Universidad Nacional del Centro y la Universidad de Passo Fundo, Brasil, contando esta edición con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Además de resaltar el número de inscriptos, Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN y uno de los máximos responsables de este encuentro, también citó en su alocución inaugural, otras cifras significativas, como la participación de 490 estudiantes universitarios, 100 representantes de organizaciones sociales, 70 nodocentes, a los que se suman docentes, investigadores y extensionistas en general. Estos números ponen de manifiesto la trascendencia de esta convocatoria que puso a Tandil en el centro del debate extensionista latinoamericano.

Precisamente la integración de la Patria Grande alrededor de una Universidad comprometida con el medio, fue el eje de los discursos de apertura, como por ejemplo el del rector de la UNICEN, Roberto Tassara, quien comenzó planteando dos interrogantes: “¿por qué estamos acá? porque hay una sociedad que nos mira, ¿para qué estamos acá? para dar respuestas a esa sociedad que nos interpela. Estas dos preguntas –prosiguió- y estas respuestas sintéticas e inmediatas irrumpen en forma obligada al ver esta impresionante convocatoria que ha realizado la UNICEN y su socia, la Universidad de Passo Fundo, para que una vez más esta ciudad, sede del rectorado de una universidad que es regional, sea anfitriona de docentes, investigadores, personalidades del mundo académico pero comprometidas más allá de la Academia. En definitiva, por eso estamos frente a la Extensión como una figura central de las funciones de la universidad y también como designio ineludible de toda una generación dispuesta a continuar, de manera provocativa si es necesario, el legado de una Reforma (de la que se cumplen 100 años) que movió las bases de la institución Educación para ir mucho más allá en su relación comunitaria: interpretar y ser interpretada”.

Más adelante subrayó que “ese germen de la extensión hoy, además de derramarse por todo el continente, ha contagiado a los espíritus inconformistas que lejos de satisfacerse con el mero “compromiso social” expresan el deseo manifiesto de construir un verdadero cuadro de contenidos y prácticas que den sustentabilidad a la participación en el territorio. Estas Jornadas tienen entonces el impulso del recuerdo centenario de la Reforma, tienen la obligación de no detenerse en la nostalgia de esos tiempos imborrables y la ambición de reinventar los tiempos por venir. Tienen, valga la redundancia, la dinámica que deviene de la Extensión”.