ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN
FORMACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS

El conocimiento científico necesario para afrontar los desafíos del nuevo siglo con el fin de garantizar la sustentabilidad y equidad respecto al agua como bien común, es de índole transdisciplinaria, abarcando diferentes miradas y herramientas metodológicas.

Desde el Instituto Nacional del Agua consideramos que un Encuentro de Investigadores es una herramienta adecuada para contribuir al debate teórico, la revisión del estado del arte, la socialización de experiencias y la elaboración de soluciones conjuntas y consensuadas por toda la comunidad hídrica, en especial aquellos investigadores que están en proceso de formación e iniciación en la actividad científico-técnica. Es por ello que los convocamos a participar con sus trabajos y proyectos en esta Cuarta edición del Encuentro.

Ejes temáticos para la presentación de trabajos:

Política, Economía y Conflicto Social en torno al Agua Gestión Integrada de los Recursos Hídricos / Ecología política del agua / Economía del agua / Legislación / Conflictos por el agua / Consecuencias sociales de los instrumentos de gobernabilidad / Planificación en el sector del agua a nivel nacional y local / Gestión de cuencas / Gestión de aguas transfronterizas / Comunicación / Educación.

Calidad del Agua, Eco-hidrología y Tecnologías de Tratamiento Aguas subterráneas / Análisis de riesgo asociado al uso y degradación de los recursos hídricos / Calidad, contaminación y ecología de los recursos hídricos / Eco-toxicología y toxicología en cuerpos de agua / Irrigación - Calidad de fuentes y su explotación sustentable / Métodos de potabilización / Química analítica del agua / Tecnologías de remoción de contaminantes / Técnicas de reuso, minimización de descargas contaminantes y uso eficiente del agua / Remediación de recursos hídricos contaminados.

Hidrología Urbana y Rural Procesos hidrológicos / Adquisición y procesamiento de datos hidrológicos / Cuencas experimentales / Hidrología estadística / Hidrometeorología / Hidrometría / Cambio climático / Eventos extremos / Sistemas de alerta / Sensoriamiento remoto. • Hidráulica Aplicada Mecánica de fluidos e hidráulica fundamental / Hidráulica de ríos / Hidráulica marítima y costera / Métodos numéricos en hidráulica / Obras hidráulicas / Hidráulica de aguas subterráneas / Infraestructura Hidráulica.

Mayor información: www.ina.gob.ar