FAO APOYA LA AGRICULTURA FAMILIAR

(Extracto tomado de FAO)

FAO ofrece curso gratuito sobre programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar.

Curso a distancia enseña a diseñar e implementar estas iniciativas, claves para conectar el campo y la ciudad y promover un círculo virtuoso de desarrollo social y productivo.

Los programas estatales que compran alimentos a la agricultura familiar para abastecer escuelas, hospitales y otras instituciones públicas son una política exitosa que permite crear un círculo virtuoso entre el campo y la ciudad, productores y consumidores.

A partir de hoy, la FAO ofrece un curso gratuito y a distancia sobre múltiples experiencias de este tipo realizadas en América Latina y el Caribe. Los alumnos que tomen el curso aprenderán sobre el funcionamiento de estos programas y los procedimientos y pasos necesarios para diseñar e implementarlos.

Según la FAO, en los últimos años este tipo de programas se han convertido en una exitosa política de lucha contra el hambre en la región, ya que permiten conectar políticas como la alimentación escolar, el fomento productivo de la agricultura familiar y el desarrollo rural.

Un círculo virtuoso

Los programas de compras públicas a la agricultura familiar generan un verdadero círculo virtuoso. Por una parte, los agricultores familiares acceden a mercados estables y pueden vender sus productos a precios justo. Por otra, los participantes de los programas sociales obtienen alimentos frescos y variados, producidos de forma local. Pero las compras públicas también benefician a los Estados: permiten reducir sus costos al comprar de forma local, gracias a menores gastos en transporte, algo demostrado por una intervención piloto realizada en Paraguay, en la cual se incrementó la cobertura de alimentación escolar de 4500 a 7000 raciones, con el mismo presupuesto, sólo por comprar de forma local a la agricultura familiar.