TALLER DE MANEJO HOLÍSTICO EN TANDIL

El Manejo Holístico es un sistema integrado de manejo de pasturas y pastizales que incluye la planificación de la tierra, la planificación financiera, la planificación del pastoreo y el seguimiento y cuantificación de los efectos de esa planificación en animales y plantas mediantes índices reconocidos de productividad animal y de evaluación de pastizales.

Este sistema integrado de manejo, desarrollado por Allan Savory y difundido mediante charlas, talleres, cursos y asesoramiento a productores por educadores graduados del Instituto Savory (Savory Institute: www.savory.global), se basa en la atención equilibrada de los aspectos sociales, económicos y ecológicos de la actividad pastoril; busca, además de promover el bienestar de pastores y ganaderos, desarrollar una ganadería regenerativa que mejore los ciclos del carbono, del agua, de los nutrientes y de la energía en los sistemas pastoriles, para revertir los efectos de la desertificación y atenuar, o revertir, los del cambio climático global.

Esta idea está presentada en forma sencilla y clara por Allan Savory en: www.ted.com

El responsable del dictado del taller, Ing. Agr. Pablo Borrelli, lleva más de 30 años en el estudio de pastizales naturales y es el primer Educador en Manejo Holístico, graduado del Instituto Savory, de sudamérica. Ha entrenado a los primeros practicantes de este sistema en Argentina, España, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Es fundador de "Ovis 21" (www.ovis21.com), una empresa Tipo B (https://sistemab.org) dedicada al asesoramiento y educación acerca de esta forma de planificar la ganadería sobre pasturas y pastizales, con amplia experiencia en los pastizales patagónicos, y con proyectos más recientes de regeneración de pastizales en el litoral y en la ecorregión pampeana.

El taller “Introducción al Manejo Holístico” propuesto comenzará con una conferencia abierta a todo público de tres horas de duración, el sábado 19/5/18 a la mañana, donde se explicarán las bases del Manejo Holístico y cómo la recuperación de los ecosistemas ganaderos puede mitigar el cambio climático y mejorar la forma en que nos alimentamos. El taller continuará luego durante una jornada y media, con un grupo cerrado de alrededor de 70 personas, que participarán de una actividad que incluye el reconocimiento de la condición de diferentes pastizales en la zona y el análisis de un caso con planificación de pastoreo.

Contacto en Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA: Guillermo Milano gmilano@vet.unicen.edu.ar