LA PLANIFICACION SOCIOECOLOGICA DEL TERRITORIO
PARA EL BIENESTAR HUMANO. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

4 al 8 de junio de 2018

Curso de postgrado a cargo del Prof. Carlos Montes (Universidad Autónoma de Madrid - Universidad Internacional de Andalucía)

Justificación y Objetivo General del Curso:

La globalización económica está generando un cambio mundial de los usos del suelo del planeta para la obtención de alimentos, fibra, madera, aceite de palma o asentamientos humanos que está degradando o destruyendo una gran superficie de los diferentes tipos de ecosistemas del planeta. Según el diagnóstico realizado por el proyecto internacional de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, hemos transformado más superficie de ecosistemas en los últimos 60 años que en los siglos anteriores. Los cambios de usos del suelo es el impulsor directo del Cambio Global más importante que, además de fomentar el cambio climático por la deforestación y alterar los flujos y la calidad del agua, está generando una tasa sin precedentes de erosión de la biodiversidad por la fragmentación y destrucción de ecosistemas. Frente a esta alarmante pérdida de biodiversidad los modelos tradicionales de planeamiento territorial han respondido compartimentando el territorio en dicotomías perversas (rural vs urbano, urbanizable vs no urbanizable, protegido vs no protegido) a través de las líneas administrativas de los municipios, las provincias o las áreas protegidas ignorando las tramas territoriales.

Del conjunto de las interacciones entre los sistemas ecológicos y sociales se establecen las complejas tramas socioecológicas del territorio como agua-suelo-vegetación-agriculturaalimentos. Gestionar de forma sostenible estas tramas, o metafóricamente hablando la piel del territorio, para alcanzar el bienestar humano de sus habitantes sin superar los límites biofísicos de sus ecosistemas, es el objetivo principal de los nuevos modelos que se demandan desde un planeamiento integrado del territorio.

El objetivo del curso es presentar el marco conceptual y metodológico de la aproximación de los socioecosistemas aplicado a la planificación territorial para el bienestar humano que venimos desarrollando desde el Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde esta aproximación, el territorio es conceptuado como un sistema complejo adaptativo de humanos en la naturaleza conformado por una o varias unidades biofísicas o ecosistemas que, a través del flujo de servicios que suministran, interaccionan con los actores sociales que los demandan y las instituciones que los gestionan para el bienestar humano. A este modelo de planeamiento integrado e integrador lo hemos denominado Planificación socioecológica del territorio. Las áreas protegidas, por la extensión y posición estratégica que ocupan muchas de ellas en el territorio, constituyen herramientas muy importantes para desarrollar un sistema territorial de planificación socioecológica.

Mayor información: josegc@faa.unicen.edu.ar