ANÁLISIS DE SUELOS ORIENTADOS A LA PRODUCCIÓN

Nueva presencia en el programa Saber rural, que se emite por Canal rural. En esta oportunidad, el tema a desarrollar es análisis de suelos. Invitamos a acompañar a Silvia a través de la pantalla o a través de internet en el siguiente link: www.youtube.com

En la percepción de numerosas culturas el suelo es fuente de vida, y en él se cierra el círculo de la misma al recibir los restos de numerosas formas vivientes como plantas y fauna del lugar, para que moradores del suelo como hongos y bacterias los descompongan. Desde un enfoque productivo, el suelo o los grupos de suelos que se pueden encontrar en una parcela de tierra son el soporte de anclaje para las raíces y proveedores de agua y nutrientes para las plantas que crecen en ellos.

Para conocer la dimensión productiva de los suelos el análisis de muestras de campo permiten caracterizar la oferta de nutrientes esenciales para las plantas como el nitrógeno y el fósforo. Los estudios permiten además determinar la capacidad de retener y transmitir agua, que depende en mucho de la textura, es decir, del tamaño de las partículas minerales o inorgánicas, y también del contenido de materia orgánica, que tiene su origen en los restos descompuestos y estabilizados de material muerto que llega al suelo.

Este recurso técnico que brinda precisión al sector productivo para el cuidado de los suelos que es materia de estudio para la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y será el contenido de una entrega especial de “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL. “Las relaciones ¨uso-impacto¨ del suelo son posibles de analizar a partir de los datos obtenidos para la capa superficial del suelo, que es la que recibe la energía y registra los cambios de configuración de agregados o terrones de las labranzas, los restos vegetales cuando un cultivo es cosechado y los fertilizantes” indicó la Dra. Silvia Mestelan, Secretaria Investigación, Ciencia y Posgrado de la unidad académica, en un adelanto de lo que se verá en el informe televisivo.

El uso que se ha dado al suelo, las técnicas de laboreo utilizadas y el tipo de insumos aplicados son factores determinantes para las condiciones de ese suelo. Desde la década del 70 a esta parte en la región pampeana argentina se ha venido dando un proceso de agriculturización. En los últimos años el mismo se ha manifestado más en la intensificación de la producción, que en la expansión territorial de los cultivos. Ese proceso que en el centro de la Provincia de Buenos Aires ha generado cambios en el modo de producir y en la estructura de los suelos, ha sido materia de estudio para la Facultad de Agronomía de la UNICEN.

Desde el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNICEN se desarrollan actividades de servicio e investigación como acciones que permiten indagar a los suelos. En el marco de este trabajo institucional, se están planificando nuevas líneas de investigación para revisar la estadística de uso de insumos en la zona de influencia de la unidad académica en los últimos años.