REFLEXIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medioambiente nos sensibiliza en relación a temas ambientales y cada año trata de intensificar la atención y acción política en torno a un tema central específico. Este año, con India como país anfitrión, se organiza bajo el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos”. Pero quiero referirme a otro tema que ha sido central en varias oportunidades en la organización de este Día del Medio Ambiente: el Cambio Climático. La primera vez fue en Bélgica (1989) “Calentamiento Global; Amenaza Global”.También fue tema central en Suecia (1991); en México (2009) y en Barbados (2014). Es que el Cambio Climático nos afecta a todos.

El compromiso con el cuidado del medioambiente tiene un documento esencial que es el Acuerdo de París, en el que países de todo el mundo han establecido los objetivos y el camino para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs). Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4) cuya acumulación en la atmósfera potencia el efecto invernadero natural y se traduce en aumento de la temperatura del planeta. Según el último inventario de GEIs, el 51 % de las emisiones de nuestro país están vinculadas al agro y a la deforestación; el 23 %, a la producción energética; el 12 %, al transporte; el 9 %, a la industria y el 5 %, a los residuos.

El calentamiento en el sistema climático es inequívoco. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no han tenido precedentes en los últimos decenios ni milenios. En todos los escenarios de emisiones evaluados, las proyecciones señalan que la temperatura en superficie continuará aumentando a lo largo del siglo XXI.

En Azul los eventos extremos ya son evidentes: aumento de la frecuencia de las olas de calor y en la intensidad de las precipitaciones. En el futuro, los episodios de precipitaciones extremas serán cada vez más frecuentes y sabemos que las inundaciones generan alteraciones ambientales de difícil reversión. Las olas de calor continuarán en aumento y será mayor la duración de las mismas, las que combinadas con eventos de sequía pueden ser catastróficas para la producción agropecuaria.

El cambio climático incrementa las desigualdades ya existentes entre los diferentes países y son aquellos que aún no han alcanzado su pleno desarrollo quienes sufren con mayor gravedad este fenómeno, a pesar de no ser los principales causantes. Por eso es necesario un gran cambio institucional y tecnológico para que el calentamiento global no supere los 2 ºC promedio sobre la superficie del planeta y para que exista una mayor probabilidad de evitar la ocurrencia de daños irreversibles.

Nuestro medioambiente es para todos y sobre todos. Ricos, pobres, mujeres, hombres, jóvenes, viejos, al norte, al sur. Debemos hacer frente en conjunto y rápidamente al cambio climático, si queremos que los futuros Días Mundiales del Medio Ambiente sean motivo de celebración y no de alarma.

“Las capas de hielo se están derritiendo, los niveles del mar subiendo y los océanos volviéndose más ácidos. Las emisiones de gases con efecto invernadero continúan en aumento. Los extremos climáticos cada vez son más frecuentes y severos. No obstante, también tengo esperanzas.” Ban Ki Moon, Ex Secretario General de las Naciones Unidas.

Adriana Confalone
Agrometeorología