ARTICULO HURTADO SOBRE ROL DE LA CIENCIA

Tomado de Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

El uso adecuado de la ciencia y la tecnología es un instrumento estratégico para llevar a cabo políticas públicas con fuerte inclusión social. Si bien todavía no se la ha utilizado en todo su potencial, tenemos esperanzas de que se encaminen en esa dirección, luego de haber visto decisiones fuertes en políticas sociales como la AUH, jubilaciones, puestos de trabajo, viviendas, etc.

Pero pensamos que en CyT es necesario direccionar algunos ejes conceptuales. Un tema central que ha sido tratado con claridad por Diego Hurtado en -“El neutrino y la pobreza”- y que nos exime de mayores comentarios. Así, en ese artículo, Hurtado compara el estudio de esas partículas subatómicas -neutrinos- con el problema económico que causan las importaciones y la fuga de capitales en nuestro país, y planteaba el dilema:

“¿Qué problemas científicos son dignos de ser investigados? ¿Cómo o quién define su importancia?”.Y luego de analizar esos puntos, continuaba diciendo:

“La ciencia y la tecnología no bajaron con las tablas de Moisés. La agenda de problemas científicos relevantes se define a partir de intereses y valores. La agenda científica para un país pobre que busca equidad y desarrollo social no puede ser la misma que la agenda científica de una potencia económica que promueve una lógica consumista o que encuentra un núcleo dinámico en la innovación bélica y el keynesianismo militar. Otra cosa muy diferente es reconocer que la estructura económica global –y los valores que la sostienen– también sean un determinante en el mundo científico y académico y que la dependencia científica también sea un fantástico negocio".

"¿Podríamos imaginar que mientras en Europa y Estados Unidos intentan resolver problemas como el de la velocidad del neutrino, en la Argentina y en América latina se va a intentar aportar conocimiento para resolver complejísimos problemas como el de la pobreza ?" Y concluía con una reflexión: "Si Dios tiene aceleradores en Europa, ¿ no puede tener igualdad e inclusión en América latina ? ”.

Artículo completo en: www.pagina12.com.ar