DOCENTE DE NUESTRA FACULTAD EN ESTANCIA ACADÉMICA
EN LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA MÉXICO

La docente Mag. Ana María Castagnino (Fac. de Agronomía UNCPBA) y Esp. Patricia Bazán (Universidad Nacional de San Luis), realizaron en mayo del corriente año una actividad de vinculación académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.

Se encuadran dentro de los objetivos del intercambio, promovidos por el proyecto de “Consolidación de la Red Valorización de Cadenas Agroalimentarias Hortícolas”, del Programa de Fortalecimiento de Redes Universitarias IX, SPU, Ministerio de Educación argentino.

En la oportunidad, del 22 al 24 de mayo brindaron un Seminario Internacional sobre Sustentabilidad de Cadenas Hortícolas en la Facultad de Ciencias Agronómicas del Campus BUAP correspondiente al Complejo Regional Centro Tecamachalco.

El objetivo general del seminario fue que los participantes puedan emprender acciones de mejora en las actividades hortícolas que realizan o dirigen en función de lograr la calidad e inocuidad de los productos que los consumidores y compradores exigen el día de hoy.

Los objetivos específicos: Obtener ideas y herramientas para el desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas en la principal zona productora de hortalizas de Puebla. Recibir metodologías de poscosecha que permitan mantener calidad e inocuidad de las hortalizas sin menoscabo de sus cualidades organolépticas. Conocer cultivos alternativos a los existentes en la región que permitan la diversificación y la sustentabilidad de la cadena hortícola de Puebla.

También se realizaron reuniones de trabajo con municipios, académicos, así como recorridas de diferentes producciones de cultivos tradicionales y plantas elaboradoras.