¡VAMOS TODOS A EMPRENDER! CONTINÚA SU MARCHA

El lunes 2 de julio en el marco del proyecto de extensión ¡Vamos todos a emprender! los Lic. Mg. Ruben Reina y Lic. Lucas Beriay asistieron a realizar actividades en la Escuela Agraria de la ciudad de Azul. En esta oportunidad, fueron recibidos por el docente Matías Sasale y los estudiantes del 3er año. El tema abordado fue “Trabajo en equipo y creatividad”.

El proyecto posee como objetivo lograr la difusión y promoción de una cultura emprendedora entre los estudiantes del nivel secundario. Intenta acercar la comunidad educativa universitaria con la superior no universitaria, la secundaria y actores de la sociedad civil, en un intercambio de saberes que servirá a todos los sectores involucrados. El disparador es el emprendedorismo, en su más amplio sentido. Ya sea como actividad productiva, a desarrollar en el futuro o familiarmente. Siempre con un enfoque sistémico, asociativo, sostenible ambiental, social y económicamente con agregado de valor y tratando de generar empleo directo o indirecto.

El supuesto que nutre esta propuesta sostiene que el desarrollo del espíritu emprendedor implica repensar la educación. La enseñanza y formación debe orientarse hacia la promoción de una nueva forma de relación de los estudiantes con el mundo con un proceso que involucre una auténtica disposición a la transformación del medio; ello, desde la auto transformación o la transformación del sí mismo. Vale decir que, el desafío implícito en esta temática, guarda estrecha relación con la necesidad de revisar la propia forma de vincularse del sujeto consigo mismo y con su entorno.

Desde esta perspectiva, el docente ha de entenderse como un sujeto en aprendizaje, acorde al sentido que Paulo Freire le asigna, es decir, como aquella persona comprometida con el acto educativo, desde una experiencia horizontal de transformación permanente, por tanto, que involucra tanto al docente como al estudiante.