REPORTAJE A SANTIAGO SARANDÓN

Santiago Sarandón desarrolló el concepto de agricultura sustentable.

Nota completa en: www.eleco.com.ar

Hacia los agroecosistemas

Por distintas razones, ya sea la degradación de los recursos, por el indiscriminado uso de pesticidas, por el deterioro de los suelos o por la pérdida de diversidad es que el método “tradicional” no se puede sostener por un período prolongado.

Como la agricultura como acción no se puede dejar de hacer porque es una de las pocas actividades del ser humano necesarias para la vida, debe continuar, es necesario afrontarla desde una perspectiva diferente.

Ya que el hombre no puede vivir sin los llamados “agroecosistemas”, porque necesita comer, vestirse, fibras y otros productos, incluso combustible, debe poder permanecer en el tiempo y la única forma de hacerlo es cuidando los recursos. En este sentido el especialista enfatizó que la agronomía es algo que se puede hacer indefinidamente, ya que consiste en un proceso que transforma la energía del sol mediante la fotosíntesis, más el dióxido de carbono, en un componente químico que se pueda comer. “Pero para hacer eso se necesita un suelo y nutrientes, que son capitales que sí se pueden deteriorar si no se cuidan, entonces la manera en que se usan puede afectar esos recursos productivos”, explicó el ingeniero agrónomo.

Aquí, además, entra en juego la biodiversidad, que es tan fundamental como la semilla misma. Por ejemplo, para cosechar el girasol se necesitan polinizadores, que uno espera naturalmente que se acerquen simplemente porque siempre ha sido así. Sin embargo, cuando la agricultura avanza, ese hábitat que necesitan para polinizar se ve cada vez más reducido, entonces va a llegar un momento en que ese girasol ya no va rendir como antes porque el proceso de polinización no está funcionando. “La forma en que se hace agronomía está deteriorando la biodiversidad, que a su vez perjudica a la propia actividad agrícola”, concluyó.

“El hecho de que haya que agregar un adjetivo a la palabra agricultura para explicar que es sustentable es un reconocimiento de que hay otra que puede no serlo”, explicó simplemente el experto.