COMPORTAMIENTO RADIOMÉTRICO DE SUPERFICIES NATURALES

Curso de posgrado a dictarse en el marco del Doctorado en Ciencias Agrarias, Facultad de Agronomía UNCPBA entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre del corriente año. (40 hs totales, 16 teóricas y 24 prácticas). Docentes a cargo. Profesor Responsable: Dr. Alberto Lencina; Profesor Invitado: Dr. Christian Weber.

Los objetivos del curso son:

Introducir los conceptos que definen la radiometría.

Describir las especificaciones de los detectores que deben considerarse para la toma de medidas radiométricas.

Describir las firmas espectrales características de diferentes superficies.

Adquirir experiencia en la toma de medidas radiométricas a campo.

Adquirir experiencia en el procesamiento de datos de medidas radiométricas.

Contenidos:

Unidad 1: Descripción de la luz como onda electromagnética. El espectro electromagnético. Reflexión y refracción de la luz. Absorción. Dispersión. Leyes y principios básicos. Filtros espectrales: pasa altos, pasa bajos, de ancho de banda. Detectores de luz: tipos y mecanismos de detección. Eficiencia de detección. Sensibilidad (rango dinámico). Corrientes oscuras. (No-)Linealidad. Ganancia. Tiempo de integración. Ángulo sólido. Calibración. Resoluciones espectral, espacial y temporal.

Unidad 2: Manejo de un espectrómetro. Adquisición de espectros. Corrección de corriente oscura y línea de base. Tiempo de integración, promediado y suavizado. Caracterización de la respuesta espectral de los detectores. Factor de corrección entre detectores.

Unidad 3: Tipos de detección: pasiva, activa. Plataformas de detección. Efectos atmosféricos sobre las medidas espectroscópicas. Reflexión, absorción y transmisión de diversos materiales. Bandas de interés espectroscópico. Firmas espectrales. Índices de vegetación. Librerías espectrales

Unidad 4: Adquisición a campo de espectros de diferentes componentes del paisaje. Calibración y corrección por respuesta espectral de los detectores. Comparación entre espectros tomados a campo e imágenes satelitales.

Unidad 5: Métodos de análisis espectrales: spectral angle mapper, análisis de componentes principales. Optimización de índices de vegetación. La modalidad del curso será: clases teóricas presenciales: discusiones y análisis de conceptos.

Clases prácticas:

1) Manejo de instrumental (proveído por el equipo docente) y manipulación de datos espectrales y se desarrollarán en el aula de posgrado de la facultad la cual está debidamente equipada con computadoras para tal fin. (presencial)

2) Adquisición de espectros de calibración de detectores y medida de espectros a campo que se desarrollarán en los jardines del campus de la facultad. (presencial)

3) Visualización de los espectros medidos y comparación con espectros obtenidos de imágenes satelitales. (presencial y no presencial)

4) Análisis de los espectros medidos por diferentes métodos. (presencial y no presencial).

Evaluación: no presencial mediante un cuestionario ad-hoc.

Consultas y preinscripción al email: grisotto@faa.unicen.edu.ar