29 DE AGOSTO: DÍA DEL ÁRBOL

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia que tiene la protección de las superficies arboladas; en nuestro país esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos.

Desde el punto de vista botánico un árbol es una planta de consistencia leñosa y de duración perenne, que a cierta distancia del suelo su eje principal se ramifica desarrollando ramas secundarias y formando la copa, en ocasiones desde la base desarrolla varios ejes e independientemente de su altura presenta un hábito de crecimiento arbustivo.

Numerosas son las especies arbóreas que integran las selvas y bosques argentinos, dos de ellas son símbolos biológicos nacionales: el ceibo cuya flor fue declarada Flor Nacional (Decreto N° 138474/1942) y el quebracho colorado chaqueño declarado como Árbol Forestal Nacional (Decreto Nº: 15190/1956); otras especies han sido declaradas monumentos naturales o árboles provinciales e inclusive determinados Departamentos, Partidos o Municipios tienen sus árboles emblemáticos.

Recientemente y con el objeto de celebrar el valor de los recursos naturales y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental, el Banco Central de la República Argentina puso en circulación la nueva familia de monedas denominada: "Árboles de la República Argentina". Las monedas de $1 y $5, llevan el jacarandá y el arrayán como protagonistas, la serie se completará con las monedas de $2 y $10 que tendrán la figura del palo borracho y el caldén, respectivamente.

El Jacarandá

El jacarandá o tarco pertenece a la Familia Bignoniáceas, su nombre latino es Jacaranda mimosifolia (Jacaranda, nombre de origen tupí que significa fragante; mimosifolia alude a la similitud de sus hojas con las de la mimosa).

Hábitat: selva pedemontana de las Yungas.

Descripción: Árbol de follaje tardíamente caedizo, la caída de las hojas se produce en octubre.

Hojas: compuestas (bipinnadas).

Flores: tubulosas, azules, dispuestas en panojas terminales.

Fruto: cápsula leñosa, de color castaño a la madurez.

Usos: cultivado para la ornamentación de calles y parques, especialmente por su floración de color azul.

Curiosidades: El jacarandá fue introducido en la ciudad de Buenos Aires por el urbanista y paisajista francés Carlos Thays a principios del siglo XX. Actualmente según el Censo del Arbolado Público (2010) la ciudad posee más de 11.000 ejemplares.

Florece en noviembre de una manera espectacular (antes de la brotación de las hojas) y tiene una segunda floración en febrero menos abundante y no tan vistosa por la presencia de las hojas. La Legislatura porteña por Ley 5229/2015 lo designó árbol distintivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La moneda de $ 1 (acuñada en 2017) presenta en el campo central del anverso la representación del jacarandá y en la parte inferior la palabra “JACARANDÁ”; en el reverso, sobre la derecha, la flor del jacarandá, arriba a la izquierda, la ubicación de la denominación “1 PESO” señala su origen geográfico: región del noroeste argentino.

Observaciones:

En la ciudad de Azul ejemplares antiguos y de gran desarrollo pueden ser observados en el patio interno de la Municipalidad y en algunas casas particulares del radio céntrico, ejemplares jóvenes se registran en el Parque Municipal y en el arbolado de algunas calles. Florece en noviembre y febrero unos días después que en Buenos Aires.

El arrayán

El arrayán o quetri (nombre mapuche) pertenece a la Familia Mirtáceas, su nombre latino Luma apiculata (Luma, nombre mapuche del arrayán; apiculata, en referencia al mucrón de las hojas).

Hábitat: crece en los bosques andino-patagónicos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos. Descripción: Árbol de follaje siempre verde, corteza de color canela con manchas blancas. Hojas: simples, opuestas, re forma redondeada u ovoide, de color verde oscuro brillante en la cara superior, más claras en la inferior, terminadas en un mucrón

Flores: blancas, agrupadas en número de 3 a 5.

Fruto: carnoso, de color negro o morado (baya).

Usos: cultivado como ornamental.

Curiosidades: La especie es el emblema del Parque Nacional Los Arrayanes ubicado en la Península de Quetrihué (en mapuche “lugar de arrayanes”), contigua a Villa La Angostura.

La moneda de $ 5 (acuñada en 2017) presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán y en la parte inferior la palabra “ARRAYÁN”; en el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán, abajo a la izquierda, la ubicación de la denominación “5 PESOS” señala su origen geográfico: la Patagonia.

Observaciones:

No se han registrado ejemplares en los espacios públicos de Azul, sí se lo ha encontrado en una Estancia del Partido (San Ramón) lo que indicaría que su cultivo podría ser posible en el radio urbano.

Fuentes

www.bcra.gov.ar

leyes-ar.com

Imágenes

www.bcra.gov.ar

obsequiosquecrecen.files.wordpress.com

es-visiontimes.com

www.villalaangostura.com.ar