Tomado de “Políticas de Estado”
En agosto de 2011 difundimos una entrevista a la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, en donde ella manifestaba la necesidad de vincular la producción académica con “Las investigaciones de los docentes universitarios que muchas veces terminan en “papers”, o en congresos, en vez de producir de modo interdisciplinario soluciones concretas para los problemas de la sociedad”.
Implícitamente, la Dra Jaramillo planteaba la revalorización de la Extensión, una manera de hacer utilización plena del conocimiento y, así, las universidades puedan transferir el conocimiento a la sociedad, en lugar de aislarse o marginarse de las problemáticas locales/ regionales/ nacionales.
Todo un tema la Extensión que habitualmente se hace "a pulmón", con escasa financiación y generalmente "ad honorem". Además, se le suele dar *poco valor* en el momento de los concursos, hecho que habla de la necesidad de una reformulación académica. Porque además de ser un excelente recurso pedagógico, genera pertenencia e inserción social, y relaciona el conocimiento con la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes, docentes e investigadores con las problemáticas sociales.
Como para dar un ejemplo veamos lo que pasa en la Universidad Nacional de Cuyo, en donde alumnos de Ciencias Agrarias, Comunicación y Diseño ayudan a fortalecer la organización de cooperativas familiares productoras de plantas aromáticas y condimentos con el fin de contribuir al crecimiento de un polo productivo autogestionado por los mismos productores.
Esta valiosa iniciativa de la UNCU primero caracteriza el problema, luego lo vincula con los saberes necesarios para resolverlo y, finalmente llevan a cabo la gestión pertinente. Pero lo que muestran es sólo una parte de un conjunto amplio que abarca un total de 35 proyectos en el que participan 400 estudiantes, graduados, docentes y personal no docentes y 72 organizaciones sociales e instituciones públicas, con una llegada directa a 7.000 personas
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