Compartimos extractos de una entrevista realizada al Dr. Giraudo. Nota completa en:
citides.mincyt.gob.ar
“…Los biólogos de campo vemos, de primera mano, cómo la flora y la fauna retroceden constantemente ante las aceleradas modificaciones que ocurren sobre el ambiente como consecuencia de procesos como la globalización, el consumismo y la extracción de los recursos naturales.
Sin embargo, cuando uno va al campo observa cómo las comunidades locales que viven relacionadas a su ambiente, generan adaptaciones estructurales en las que logran obtener aquellos recursos que necesitan de manera medida, sostenible.
Estos pueblos, originarios o criollos, han logrado convivir durante siglos con mínimas modificaciones sobre el ambiente. Es por eso que los saberes locales son tan importantes como los saberes científicos cuando se habla de “sostenibilidad”…
“…La transdisciplina significa no moverse dentro de una sola disciplina. La multidisciplina transversal implica que varias disciplinas analizan un problema, pero no interaccionan entre sí, ninguna influye sobre otras. En cambio, en la interdisciplina, las disciplinas se entrecruzan, se pautan objetivos comunes y se integran para generar un tipo de conocimiento nuevo que no es la mera suma de disciplinas por separado sino que, verdaderamente, genera postulados, teorías, análisis y acciones que trascienden esas disciplinas, y permiten abordar más integral y fructíferamente los problemas complejos como son los socioambientales.
Del enfoque interdisciplinario pasamos al transdisciplinario (que incluye al anterior) debido a la necesidad de integrar a participantes no académicos y a los saberes populares, especialmente saberes comunitarios y ancestrales, de esas culturas adaptadas a su medio que generaron importantes conocimientos a través de la experiencia.
En general esas culturas tienen muchísimo para aportar aunque, lamentablemente, sufrieron procesos violentos de colonización que hicieron que algunas desaparecieran, otras se escondieran o se mantuvieron aletargadas…”
|