NUTRICIÓN EN GESTACIÓN BOVINA.
DOCENTES DE NUESTRA CASA EN CANAL RURAL

Invitamos a compartir la nota junto a Sonia, Adriano y Pilar a través del siguiente link: www.youtube.com

La reproducción es el factor que determina la eficiencia productiva de un rodeo de cría comercial. Para mejorar este parámetro la nutrición de las vacas es un aspecto de gran importancia. Si bien la vaca de cría a lo largo del ciclo anual tiene diferentes prioridades nutricionales, como la lactancia y la gestación, hay momentos claves que definen la productividad del sistema. Uno de ellos es la última etapa de la gestación cuando se produce el mayor crecimiento del ternero y es imprescindible que la vaca llegue con un buen estado corporal al próximo servicio.

Contemplando que la restricción energética y proteica durante la gestación incide en el estado corporal al parto y el peso de los terneros al nacer, desde el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, se impulsó un trabajo sobre suplementación proteica discontinua con distintos concentrados proteicos, a vacas al final de la gestación consumiendo forraje diferido, haciendo foco en la digestibilidad de las diferentes dietas. Los avances del trabajo son el contenido de esta entrega especial de “Saber Rural” de esta semana.

En los sistemas de cría de la Cuenca del Salado bonaerense los últimos meses de gestación coinciden con el invierno, período del año en que la cantidad y calidad del forraje es restrictiva. En ese momento, además de la demanda creciente de nutrientes asociada al avance de la gestación, el consumo de las vacas se encuentra restringido debido al desarrollo del útero gravídico, por lo que es frecuente que el aporte de nutrientes no alcance a cubrir sus requerimientos.

“Una de las prácticas que ha cobrado importancia para incrementar la oferta de forraje en esa época del año es el uso de sorgo o maíz como forraje diferido” indicó en un adelanto del Programa televisivo la Ing. Agr. MSc. Sonia Arias, del Departamento de Producción Animal de la unidad académica. En los nuevos esquemas de manejo el forraje diferido, proveniente de cultivos de verano como sorgo y maíz, se ha convertido en un importante componente de la oferta forrajera.