ESCUELA DE VERANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Se encuentra abierta la inscripción a la Escuela de Verano de la ULEU- Mar del Plata 2018. La misma tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata –Argentina- del 3 al 7 de diciembre y contará con un cupo para treinta docentes extensionistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y treinta docentes extensionistas externos.

Aquellos interesados deberán pasar por un proceso de selección para el que tendrán que completar el siguiente formulario: docs.google.com

Los participantes seleccionados serán notificados durante la semana del 12 de noviembre. La universidad organizadora garantizará el alojamiento para los participantes externos, y el desayuno y el almuerzo para todos los participantes durante las jornadas de capacitación.

Curso “Extensión e Integralidad: Metodologías y prácticas integrales en territorio”

Esta Escuela de Verano de Extensión Universitaria se inscribe en el fortalecimiento de la temática a nivel de las universidades latinoamericanas pensando en la formación de docentes jóvenes. Desde el marco de los Proyectos de Extensión de la UNMdP se ofrece un curso-taller sobre prácticas integrales en territorios.

Esta escuela debe permitir realizar dos propósitos:

1- Problematizar el sentido y significado de la formación integral en el contexto universitario nacional y regional.

2- Potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos propuestos

La metodología será teórico-práctica, ofreciendo para los participantes experiencias de inserción de prácticas integrales en territorio con referentes docentes orientadores de los diferentes proyectos, asignados a la experiencia y un encuadre adecuado a las variables de tiempo y espacio previstas para el curso-taller.

La evaluación del mismo será mediante la presentación de trabajos escritos que de acuerdo a su calificación, serán compartidos como trabajos finales de la Escuela de Verano. La pauta para su realización será presentada durante el curso.

Objetivo General

Realizar una experiencia teórica práctica basada en la concepción de extensión crítica e integralidad que contribuya a la formación de docentes y estudiantes de universidades públicas de Latinoamérica.

Objetivos específicos

Conceptualizar las dimensiones de extensión crítica e integralidad: posicionamiento ético frente a la producción de conocimiento y la intervención en distintos ámbitos, articulación de funciones, diálogo de saberes, integración interdisciplinaria y enfoque territorial.

Problematizar los aportes de la extensión crítica y las prácticas integrales en el proceso formativo universitario.

Generar un ámbito de cooperación académico latinoamericano entre docentes, estudiantes y actores sociales.