CALIDAD DE GRANOS Y PLANTAS FORRAJERAS PARA DOCENTES

Taller de Capacitación sobre temáticas en Calidad de granos y Plantas Forrajeras para docentes de Escuelas Agrotécnicas y Docentes de Biología. 9 de noviembre 9:00 hs en Salón auditorio de la Facultad de Agronomía UNCPBA (Rep. de Italia 780 Campus universitario Azul).

Modalidad: Se proponen dos talleres Teóricos-Prácticos de 90 minutos cada uno, a realizarse en un único encuentro, en las instalaciones de la Facultad de Agronomía.

Destinatarios: docentes de los distintos años de Escuelas Agrarias, Agrotécnicas y CEPT de Azul y la zona de influencia de la Facultad.

Fundamento: Estos talleres se fundamentan en la necesidad de articular aspectos propios de las asignaturas técnico-específicas de producción como son: Investigación del Medio (1°, 2° Año), Forrajes (3º Año), Ganadería (3° Año), Cereales (4° Año), Ganadería de Carne (4º Año), Oleaginosas y cultivos industriales (5° Año), Ganadería de Leche (5° año), Producción y Utilización de Forrajes (6º Año), Intensificación Agropecuaria (6º Año) y Agroalimentos (6° Año), de gran importancia a nivel regional, con los contenidos abordados en los espacios generales y de formación científico-tecnológica de los distintos años del plan de estudios de las Escuelas Agrarias argentinas (Res. 3828-09 y Anexos, Dirección general de Cultura y Educación, Buenos Aires), como son: Ciencias Naturales (1° año), Biología (2º, 3º, 4º Año), Físico-Química (2º, 3° Año), Introducción a la química (4º Año), Química (6º Año) y Biología, Genética y Sociedad (6º Año).

La implementación de trabajos prácticos permitiría retomar conceptos de las asignaturas básicas y aplicarlos en situaciones concretas de la realidad productiva agropecuaria. En este sentido, la implementación de análisis de calidad que se fundamentan en conceptos químicos y físicos, al igual que la identificación de especies mediante características morfológicas, mejorarían el nexo entre los distintos espacios curriculares.

Contenidos del encuentro:

- Módulo1: Calidad de los cereales: técnicas como el test de sedimentación en dodecyl sulfato de sodio o SDSS test (Dick y Quick, 1984), electroforesis en geles de poliacrilamida o SDS-PAGE, alveogramas de Chopin para medir parámetros reológicos, porcentaje de proteínas y porcentaje de gluten, peso hectolítrico, entre otros.

- Módulo 2: Plantas forrajeras: Caracterización morfológica de gramíneas y leguminosas que componen pasturas implantadas para el reconocimiento a campo y diseño de Forrajetum.

Enviar preinscripciones a: Adriana Arrigoni: aarrigoni@faa.unicen.edu.ar

ACTIVIDAD GRATUITA. Con cupos limitados. Se entregan material impreso y certificados