MANEJO Y GESTIÓN DEL ARBOLADO PÚBLICO

Nuevamente docentes de nuestra Facultad al aire en Canal rural, a través del programa Saber rural. Invitamos a compartir al nota a través del siguiente link: www.youtube.com

Una función ecológica y ambiental indiscutible. Tal es la importancia de ellos que es fundamental una gestión racional y adecuada, especialmente, sobre los árboles de alineación y los que forman parte del arbolado público en los ejidos urbanos.

Dado que el Arbolado público de alineación constituye uno de los factores más importantes en el medio urbano, permitiendo establecer un equilibrio entre las construcciones del hombre y la naturaleza, esta semana referentes de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA estarán en una entrega especial de "Saber Rural" realizando aportes sobre la gestión y el manejo del arbolado público.

Los árboles representan un recurso natural panorámico y, por ende, se considera que producen estados fisiológicos más distendidos para los ciudadanos, resultando un factor determinante en el plano estético.

"La correcta prestación del servicio público de mantenimiento integral del arbolado urbano es una herramienta de política pública estatal, dirigida a asegurar y potenciar los beneficios del arbolado urbano, así como también a eliminar o minimizar sus factores de riesgo" indicó en un adelanto del Programa televisivo el Ing. Agr. Juan F. Bardi, de la asignatura Dasonomía de la Facultad de Agronomía.

La planificación del arbolado urbano debe considerar que las especies elegidas a tal fin cumplan con requisitos como tener un desarrollo final adecuado al espacio disponible, ser especies resistentes a los rigores climáticos y a la polución ambiental, ser resistentes a patógenos y enfermedades, no ser sensibles al vuelco y quiebre de sus ramas y tener sistemas radiculares poco agresivos.

La gestión del arbolado público como un servicio en Argentina se rige de acuerdo a la legislación definida para tal fin, con pautas particulares establecidas en las diferentes jurisdicciones. La prestación del servicio comprende la conservación, mantenimiento, ampliación y mejoramiento del Arbolado Público.