CIENCIA EN LOS BARRIOS FUE AL JARDÍN

En el marco del proyecto Ciencia en los Barrios, se desarrollaron actividades en los Jardines 901 y 906. El proyecto posee como objetivos principales satisfacer una demanda genuina comunitaria por el acceso al conocimiento científico, generando entre los participantes vocación por la educación, formación en temas regionales, curiosidad y generación de hipótesis, instalar el pensamiento científico y la mirada crítica sobre la realidad ambiental cotidiana. Asimismo fortalecer la vocación de servicio, conocimiento y lectura de realidades de la sociedad y su análisis crítico, inserción comunitaria, compromiso social e interacción con otros actores de la región de los docentes- investigadores y alumnos de la Facultad. Las intervenciones fueron llevadas a cabo por la Prof. Cristina Merlos en un caso junto a Estefanía Chacón, alumna del Profesorado en Ciencias Biológicas, abordando diferentes temas a saber:

Jardín 906, Sala de 5 años turno mañana, Señorita Eugenia Larrosa: Plantas del parque, sector isla de los poetas (16/10/18). Dinámica: A partir de la recolección de material se realizaron observaciones de hojas (bordes, simples y compuestas, colores), flores, frutos (magnolia). Identificación de líquenes sobre ramas. Análisis de "El llanto de las tipas".

Jardín 906, Sala de 5 años turno tarde, Señorita Natalia Amaya: Plantas y frutos (22/10/18). Dinámica: Observación de hojas (formas, tamaños, bordes, colores, formas de agrupación), flores (solitarias y en grupos), frutos (comestibles, no comestibles, colores, tamaños). Nombres científicos como nombre y apellido para su identificación.

Jardín 901, Sala de 5 años turno mañana, Señorita Carolina Huadel: Frutos y semillas (26/10/18). Dinámica: a partir del estudio de los niños de un árbol del jardín (Pitosporo) surgen dudas sobre frutos y semillas. Se realizan observaciones de frutos y sus características a partir de material provisto por la cátedra de Botánica II. Además se utilizó una lupa binocular para observar estructuras que sirven para la dispersión de semillas de menor tamaño. Explicación para armado de un herbario con el material trabajado en las actividades.

Jardín 901 (Actividad realizada junto a Estefanía Chacón), Sala integrada de 4 y 5 años del turno tarde, Señorita Daniela Egoscuadra: Animales que viven en cuevas (5/11/18). Dinámica: trabajo a partir de cuadro comparativo realizado por los niños. Observación de material taxidermizado y análisis de adaptaciones. Cierre con actividad grupal, ¿Quién soy?, ¿Qué come?, ¿Dónde vive?

Este tipo de vínculos con infantes en las cuales se planifican las acciones educativas a aplicar forman parte de los contenidos previos y siguientes a la intervención desarrollados en el aula por parte de las docentes de nivel preescolar, en pos de enseñar diferentes aspectos vinculados a las ciencias biológicas.