RED NACIONAL DE EXTENSION UNIVERSITARIA

La REXUNI fue creada en el 2008  para facilitar el trabajo de estrategias de jerarquización de la extensión universitaria.

Con la presencia de referentes de todas las  universidades nacionales del país, se desarrolló en El Calafate el Primer Plenario Ordinario de la REXUNI, organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.  Se discutió un Plan Estratégico bianual para brindar mayor organización y visibilidad a las actividades que las instituciones que integran el sistema universitario desarrollan desde sus áreas de Extensión. En Plan Estratégico 2011- 2012,  donde realizó también la reunión de la Comisión de Extensión del Consejo Interuniversitario Nacional-  por la coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y directora general de Vinculación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandra Flaquer.

La apertura del plenario estuvo a cargo de la presidente de la Comisión de Extensión del CIN y rectora del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Liliana Demaio, quién en declaraciones a la prensa manifestó que “lo que se está buscando es transformar el Plan de Fortalecimiento de la Función de Extensión en un plan estratégico, para darle mayor organización y visibilidad a las tareas que se desarrollan en todo el sistema universitario”.

“Intentamos constituirnos en un sistema de extensión universitaria en el que, a partir de un relevamiento de las actividades más sustanciales, podamos al mismo tiempo organizar mejor la Extensión a partir de programas y proyectos, y con una normativa que se pueda  intercambiar y difundir en todo el sistema universitario”, precisó.

Demaio sostuvo que la Extensión “es la función más heterogénea y tal vez la menos sistematizada” de la universidad, aunque  aseguró que “ha tenido un amplísimo desarrollo en los últimos años, a partir del apoyo de políticas públicas con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación”.

No obstante, reconoció que se continúa  trabajando para lograr un renglón específico para Extensión en el Presupuesto y  explicó que el objetivo es “tomar el ejemplo de la función de investigación, que hicieron un plan estratégico a partir de áreas prioritarias y lograron convocatorias y  financiamiento extra”. Por último, indicó que la posibilidad de que los docentes categorizados en actividades de Extensión  reciban un incentivo “es un objetivo más a largo plazo”. Por su parte, la coordinadora de la REXUNI, Alejandra Flaquer,  dijo que  el Plan Estratégico 2011- 2012 toma los lineamientos del Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria, aprobado en 2009. El mismo tiene cuatro componentes clave: La creación de un Sistema Nacional de Proyectos y Programas de Extensión; la formación de recursos humanos; la generación de un Centro de Extensión Universitaria para producir material y artículos conceptuales; y las estrategias comunicacionales a partir de la creación de una página web de la Red.

Flaquer señaló que  para esto “es necesario diagnosticar en que estadio estamos de la gestión universitaria en cuanto a Extensión, fundamentalmente en tres ejes: inserción curricular, reconocimiento académico y programas y proyectos de Extensión Universitaria”.