SALIDA A CAMPO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL

El pasado 5 de noviembre docentes y alumnos de la asignatura Sistemas de Producción Animal, de 5to año de la carrera de Ingeniaría agronómica, realizaron una visita educativa al establecimiento La Aurora, de 650 hs situado en el Partido de Benito Juárez.

La particularidad de este sitio es que la producción se realiza sin empleo de agroquímicos, (plaguicidas o fertilizantes); los estudiantes pudieron observar buenos cultivos, pasturas y cómo el agroecosistema se ha enriquecido y mejoró su autorregulación desde que se implementaron estas prácticas hace ya 20 años. Priorizan la producción, pero el cuidado del ambiente a contracorriente del modelo actual del agronegocio.

Se trata de una experiencia diferente a las condiciones habituales de manejo y que ameritan que los alumnos puedan conocer. Este planteo de producción totalmente distinto al convencional ha generado que la FAO le otorgue un premio coo una de las 52 experiencias mundiales en función de sus prácticas agroecológicas. La FAO destacó los logros de La Aurora por su estabilidad productiva y económica, disminución de costos, nulo uso de productos tóxicos, estabilización de la producción y cuidado del campo.

Se agradece a la familia Kiehr, propietarios del campo "La Aurora", por facilitar el acceso al establecimiento que fortalece y amplía la mirada y la formación de nuestros estudiantes.