JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA
TRANSFERENCIA CONOCIMIENTO Y PRODUCCIÓN

El miércoles 21 de noviembre se realizó el acto inaugural de la VII edición de las Jornadas de Actualización Científica Tecnológica (JACT) en conjunto con la VI Jornada de Transferencia "Conocimiento y Producción 2018".

El acto inaugural fue presidido por la decana de la Facultad Ing. Liliana Monterroso, acompañado por los Secretarios de la institución de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dra. Silvia Mestelán, Académica Ing. Silvia Losardo y de Extensión Lic. Fabián Grosman además de la subsecretaria académica Ing. Graciela Rey. La muestra integra las funciones básicas de la Universidad como son la docencia, investigación, extensión y transferencia.

Este tipo de actividades posibilita conocer a través de más de 70 posters los principales resultados de investigación que se obtienen en la Facultad y fueron presentados y defendidos en diferentes ámbitos de la región, a nivel nacional o internacional; además facilita la comunicación entre docentes y estudiantes de la institución. Muestra los trabajos provenientes de los 4 núcleos de Actividades Científica Tecnológicas (NACT) que posee la Facultad. Por otro lado, se brinda visibilidad a los trabajos de integración y las tesis de grado, además de mostrar las rutinas de los laboratorios institucionales. Los proyectos de extensión exhiben sus recorridos realizados. La muestra puede recorrerse libremente hasta el 14 de diciembre.

En este año 2018 Centenario de Reforma Universitaria, el marco lo brindó una muestra itinerante referida a conocer a las personalidades que participaron en forma activa en la Reforma del 18.

Jornada de transferencia “Conocimiento y producción 2018”

Esta nueva edición de las Jornadas de Transferencia “Conocimiento y producción 2018” cuenta con el apoyo del Consejo Asesor de Desarrollo Educativo Superior (CADES). Permanecerá abierta también hasta el 14 de diciembre del corriente. Los trabajos presentados son:

Facundo Rocha. “Análisis de un proyecto de inversión para un microemprendimiento de jabones artesanales en base a aromáticas en la ciudad de Azul”. Director: Cr. Mg. Juan Pablo Sottile. Co-directora: Prof. Laura Ottonello

Facundo Camerini. “Variabilidad espacial en la productividad de Avena sativa cv. bonaerense INTA CALÉN”. Directora: Dra. . S. Mestelan. Co-directoras: Dra. . M. C. Ferragine e Ing. Agr. . N. Ramos.

Gustavo Romagnoli. “Desarrollo de una metodología para la determinación en tiempo real del contenido de fósforo en muestras de compost de feedlot” Directores: Dr. Alberto Lencina y Dra. Silvia Mestelan.

Pilar Viazzi. “Efecto de la suplementación proteica discontinua sobre la digestibilidad in vivo de vacas en el último tercio de la gestación consumiendo maíz diferido” Directora: Ing. Agr. S. Arias. Co-director: Ing. Agr. J. Freddi.

María Belén Tarantino. “Relaciones entre el proceso de sojización y la evolución en los márgenes de los cultivos y la ganadería, sobre el cambio en el uso de la tierra y su sustentabilidad. El caso del partido de Azul”. Director: Ing. Agr. Roberto Valicenti. Co-directora: Lic. Silvia Echeverría.

Franco Morales. “Implantación, producción y persistencia de Chloris gayana y Panicum coloratum en suelos bajos de la cuenca del Salado”. Directora: Dra. Celina Borrajo. Co-directora: Dra. Silvia Mestelan.

Sebastián Facciuto. “Compost de corral de encierro de feedlot: mineralización del N en mezclas con suelos”. Directora: Silvia Mestelan. Co-directora: Ing. Agr. Andrea Alonso.