NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENFOQUES PARA
EL AGREGADO DE VALOR DE LA MADERA

Curso de posgrados destinado a Ingenieros Forestales, Agrónomos, en Recursos Naturales, Químicos, Ecólogos, Biólogos, Ciencias Ambientales, Biotecnólogos y carreras afines.

Fecha 18 al 22 de marzo de 2019, Fac. de Cs. Agrarias y Forestales UNLP.

Fundamentación: La madera es una materia prima natural, biodegradable y renovable, utilizada en la construcción y como materia de la industria del papel y del producto de madera y en la producción de combustible. Tradicionalmente, las nuevas tecnologías de mejoramiento como las biotecnologías, encontraron poca atención en las industrias de productos de la madera. Enfoques biotecnológicos y de bioeconomía en el área de la madera son hoy fundamentales. Es innegable el impacto de las nuevas tecnologías aplicada a la actividad forestal transforman los sistemas productivos y la gestión forestal, fundamentalmente apoyando el mejoramiento genético, la caracterización, y la conservación. Gracias a las avanzadas tecnologías de mejoramiento genético hoy es posible combinar en laboratorio los atributos de una especie para obtener nuevos árboles, dotados de características mejoradas. Árboles más sanos y fuertes, más resistentes a plagas, enfermedades, temperaturas extremas, escasez hídrica, mala calidad del suelo y que crezcan más rápido, son algunos de los propósitos de los ensayos genéticos que se realizan en las plantaciones forestales para mejorar el rendimiento, el crecimiento y la calidad de los árboles y su madera. Por lo que a nivel mundial se están desarrollando métodos biotecnológicos para complementar los programas convencionales de mejoramiento genético en un contexto comercial, a fin de obtener incrementos continuos en la producción sin aumentar la utilización de tierras o mediante el uso de suelos marginales. Por otra parte, varias herramientas pueden ser utilizadas para caracterizar y mantener la biodiversidad de ecosistemas forestales nativos. La presente propuesta procura abordar aspectos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y enfoques (bioeconomía) para crear valor agregado en la producción de madera. Cabe destacar que participarán de este curso destacados profesionales del país y de España, Portugal y Brasil, ofreciendo la oportunidad de tratar temas de vanguardia. Consideramos que es pertinente en la formación de profesionales de diferentes áreas como forestal, agronomía, biotecnología, ambiente e interesados en ampliar el conocimiento en esta temática.

Objetivo: Conocer las nuevas tecnologías y enfoques disponibles para el mejoramiento de especies forestales y el agregado de valor de la madera.

Mayor información: silviculturarn@gmail.com

Inscripción: posgrado@agro.unlp.edu.ar