ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
COMO UNA HERRAMIENTA DE OPTIMIZACIÓN

25 al 29 de marzo de 2019– 9.00 - 18.00 hs.

Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR- Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe.

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) —también conocido como Evaluación del Ciclo de Vida— es una técnica para evaluar los impactos ambientales asociados con todas las etapas de la vida de un producto desde la extracción primaria de materia prima pasando por las etapas de procesamiento, fabricación, distribución, uso, reparación y mantenimiento, y eliminación o reciclaje. Surgida a fines del siglo XX, día a día esta técnica está adquiriendo más usuarios, dado que su transparencia y visión holística de los sistemas son características ampliamente aceptadas. Los estudios de LCA pueden ayudar a evitar una visión estrecha sobre las preocupaciones ambientales al:

Compilar un inventario de los insumos de energía y materiales, y de emisiones al ambiente;
Evaluar los impactos potenciales asociados con las entradas y salidas identificadas;
Interpretar los resultados para ayudar a tomar decisiones fundadas.

Por otro lado, el avance de los métodos computacionales asociados a cálculos de optimización ha convertido a esta última técnica en una aliada para el análisis de sistemas complejos multi-criterio en los cuales se oponen objetivos económicos, ambientales y sociales. Hoy en día, la integración de los estudios de ACV con técnicas de optimización se encuentra en la frontera de la investigación y de las aplicaciones.

Objetivo general

Este curso provee una introducción al concepto y al método del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de productos y servicios, y al potencial que brinda para su uso en las áreas de ecodiseño, economía circular, desarrollo de declaraciones ambientales de producto y cálculo de huellas de carbono y agua. Así mismo se hará especial hincapié en técnicas de optimización matemática como herramienta de análisis de los resultados de un ACV.

Informes e inscripción: posgrado-agr@unr.edu.ar