ENFOQUE BIOCULTURAL PARA
LA CONSERVACIÓN DE POLINIZADORES

Extracto de nota de divulgación de la página del CONICET. Artículo completo en: www.conicet.gov.ar

De acuerdo al artículo, las políticas que reconocen la tenencia sobre las tierras tradicionales y fortalecen las áreas indígenas favorecen la conservación de los polinizadores y, por lo tanto, ofrecen beneficios para las personas.

Los polinizadores son agentes fundamentales para el mantenimiento de la salud de los ecosistemas y la producción de alimentos de consumo humano. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, en la actualidad su diversidad se encuentra en deterioro a nivel global debido al avance de modos tecnificados de producción agropecuaria que, de forma simultánea, tienden a privilegiar la producción de pocos cultivos en grandes parcelas de tierra así como a reducir –a través del avance de la frontera agrícola- las áreas de vegetación silvestre en las que los animales responsables de transportar el polen pueden reproducirse y hallar alimento.

En 2016, un equipo de científicos de todo el mundo a través de la  Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que se alertaba sobre la crítica situación de los polinizadores a nivel mundial y se sugerían una serie de recomendaciones a los tomadores de decisiones destinadas a su conservación.

A partir del informe de 2016, los científicos que colaboraron en su realización publicaron una serie de artículos en revistas especializadas sobre distintas cuestiones vinculadas a la problemática de los polinizadores. Como parte de esta constelación de trabajos, hoy la prestigiosa revista Nature Sustainability publicó un artículo del que participa Leonardo Galetto, investigador superior en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), en el que se da cuenta de las estrategias de conservación de los polinizadores de las diferentes comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo, al tiempo que se propone valorizar estos conocimientos en función de promover la producción diversificada de alimentos.

“Frente a la necesidad de mantener la diversidad de polinizadores, este nuevo trabajo busca explorar visiones y prácticas sobre la gestión del paisaje y el mantenimiento de sistemas de producción de alimentos diversificados que realizan comunidades de distintas culturas. Caracterizamos este tipo de enfoques como bioculturales. La idea es que, a partir de nutrirnos de los conocimientos de las comunidades locales y complementar el conocimiento científico, podamos desarrollar estrategias de conservación más completas”, explica Galetto.