SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO:
AGRONOMÍA INTEGRA LA RED

La Facultad de Agronomía UNCPBA integra la red del Sistema nacional de reconocimiento académico; se trata de un espacio abierto y dinámico conformado por instituciones de educación superior del país. El requisito para ser parte es contar con carreras acreditadas a través de evaluadores externos.

Es un sistema voluntario de acuerdos entre instituciones de Educación Superior de la Argentina, que permite el reconocimiento de asignaturas, materias u otros espacios curriculares de las carreras. Se creó en 2016 y por ahora solo habilita a algunas carreras. En el caso de la Facultad de Agronomía incluye Ingeniería Agronómica, con la expectativa de poder incorporar otras propuestas.

El objetivo de este sistema es mejorar la articulación entre instituciones, potenciar sus recursos y capacidades y especialmente facilitar la movilidad estudiantil y la innovación curricular; que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de trayectorias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y la graduación.

En la práctica, lo que posibilita integrar este sistema es aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución y con la garantía de reconocimiento de los trayectos formativos en la Facultad de origen. Asimismo, en los casos de pases o cambios de carrera, permite cambiar o proseguir los estudios en otra facultad del país con el reconocimiento automático de los trayectos formativos ya aprobados.

En función de esta novedad, se realizó el viernes 22 de marzo una charla con estudiantes a cargo de la Subsecretaria académica Ing. Graciela Rey donde se pormenorizaron los diferentes aspectos a considerar así como dudas e inquietudes surgidas a partir de la presentación.

Cabe mencionar que el acceso al sistema se realiza a través de la plataforma digital del Ministerio de Educación a través del link: <rtfsimulador.siu.edu.ar> donde los alumnos pueden realizar una simulación de sus trayectorias.