UNIDAD DEMOSTRATIVA DE
COMPOSTAJE EN NUESTRA FACULTAD

Se ha puesto en funcionamiento en nuestro campus un dispositivo de compostaje para residuos domésticos. Esta propuesta forma parte del proyecto de extensión "Suelos Urbanos, compromiso social y producción de alimentos" que vincula a la Facultad con otras instituciones educativas de nivel secundario y terciario, el INTA y organizaciones ambientalistas locales. Se invita a participar activamente en la elaboración de compost acercando los residuos orgánicos que producimos en las diferentes oficinas del campus, esperando también que esta tarea inspire a realizarla en los propios hogares.

Se considera importante fomentar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia del suelo y la reutilización de residuos orgánicos como una de las maneras de cuidar el medio ambiente, además de crear conciencia sobre lo productivo que puede ser para cada uno y para la comunidad el trabajo en equipo y el uso de herramientas tecnológicas que fomentan el aprendizaje. El proceso de generar el compost aporta conocimientos múltiples que permiten integrar diferentes disciplinas. En este proyecto se vinculan asignaturas del Profesorado en Ciencias Biológicas y de Ingeniería Agronómica como son: Problemática Ambiental, Zoología I, Espacio de la Práctica Docente y Edafología Agrícola que asesora permanentemente sobre la técnica junto con el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Agronomía (controles de calidad del compost obtenido).

La compostera se encuentra ubicada en la vereda Este del pabellón de Licenciatura, en un rincón bajo reparo de lluvia y viento, con cobertor de nylon; en la misma se pueden incluir restos de frutas, de verduras, yerba, café y té. Desde ya muchas gracias por colaborar.

Ante cualquier duda, dirigirse a la directora del proyecto Prof. Lorena Rodríguez o a visitar el Facebook del proyecto: “Suelos urbanos, producción de alimentos y compromiso social”.