JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS
DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES

XI Jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales argentinos y latinoamericanos. Buenos Aires, 5 – 8/11 de 2019. Fac. de Cs. Económicas –UBA.

Las Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales constituyen un foro de discusión e intercambio de investigaciones vinculadas con las múltiples aristas del mundo rural argentino y latinoamericano, analizadas desde distintas ópticas profesionales y mediante diferentes metodologías y marcos interpretativos.

El acento puesto en la convergencia multidisciplinaria sobre el campo de lo agrario y agroindustrial hace que estas Jornadas –realizadas ininterrumpidamente durante los últimos veinte años- promuevan la participación de sociólogos, agrónomos, antropólogos, geógrafos, economistas, ambientalistas, historiadores y de todos aquellos profesionales que aportan al estudio de lo agrario en su más amplia acepción, en un marco de irrestricto pluralismo, haciendo del evento un ámbito de debate fructífero y enriquecedor para todos los participantes. Agrupamientos temáticos bajo la forma de 12 grandes ejes.

1 - Historia agraria y agroindustrial.

2 - Bienes naturales, problemas ambientales y sostenibilidad del desarrollo agrario. Agroquímicos y salud. Extractivismo, “sojización” y otros debates. Agroecología.

3 - Transformaciones en el espacio territorial concebido como rural.

4 - Trabajo y empleo agrario. Trabajo asalariado y familiar. Trabajadores migrantes. La conflictividad obrero rural.

5 - Características, evolución y problemas de las diversas producciones agrarias.

6 - La tecnología agropecuaria. Innovación, transferencia y adopción de tecnología. La biotecnología y los transgénicos.

7 - Instituciones y políticas públicas sectoriales. El rol del Estado. Regulaciones y políticas impositivas. Los Programas nacionales y provinciales. 8 - La extensión y el desarrollo rural. Nuevos paradigmas de la extensión y crisis de los modelos tradicionales, en el marco de las transformaciones del espacio rural.

9 - Concentración económica y crisis de la agricultura familiar capitalizada.

10 - Campesinos y pueblos originarios.

11 - Seguridad y soberanía alimentaria.

12 - Cadenas agroindustriales y relaciones intersectoriales. Concentración y transnacionalización agroalimentaria. Mercados y comercialización. Análisis de empresas agroindustriales. Aceite, biocombustibles y otras producciones agroindustriales.

Mayor información: jornadasagrarias2019@gmail.com