LA DECANA PARTICIPÓ DE LA I REUNIÓN NACIONAL DE AUDEAS 2019

La Decana de la Facultad de Agronomía UNCPBA, Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso participó de la I Reunión Nacional 2019 de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), que se llevó a cabo durante los días 11 y 12 de abril en la Universidad Nacional del Chacho Austral, en Presidente Sáez Peña, provincia de Chaco.

En la oportunidad, se abordó entre otros temas, los contenidos curriculares básicos referidos a las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrónomo. Cabe destacar desde comienzos del 2018, Decanos y Secretarios Académicos de AUDEAS vienen trabajando en la re-elaboración de los Contenidos Curriculares Básicos (CCB) para la carrera de Ingeniería Agronómica; en directa relación con la Resolución ministerial Nº1254/2018, que establece las nuevas Actividades Profesionales Reservadas al Título de Ingeniero Agrónomo.

En ese marco se consensuó la siguiente declaración: “Ante la resolución tomada por el Consejo Directivo de INTA, respecto a la reorganización de algunas estructuras de esta prestigiosa institución que involucra a tres institutos para la agricultura familiar (IPAF Región NEA, Cuyo y Patagonia) y varias agencias de Extensión Rural, desde la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) manifestamos nuestra preocupación al respecto y abogamos porque estas `reestructuraciones´ no signifiquen reducción de personal ni de recursos presupuestarios dedicados al trabajo en el territorio en un tema de importancia estratégica para nuestro país, como lo es la agricultura familiar. Vale aclarar que esta Resolución de INTA se tomó en un contexto de ajuste económico desde el gobierno nacional sobre el sistema de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidades, entre otros). AUDEAS nuclea facultades de UUNN púbicas fuertemente vinculadas con el INTA a través de actividades de docencia, investigación y extensión. Por lo expuesto, peticionamos a las autoridades del INTA que apoyen la continuidad del trabajo y el mantenimiento de los recursos humanos, tanto en agricultura familiar como en investigación, extensión y desarrollo rural, a través del aporte de un presupuesto acorde para llevar a cabo dichas actividades que brindan acompañamiento técnico a todos los sectores de la producción agropecuaria de nuestro país”.

AUDEAS es una entidad de marcado espíritu federal: agrupa a todas las instituciones Universitarias oficialmente reconocidas en la República Argentina (Facultades, escuelas, departamentos, institutos) que ofrecen enseñanza superior Agropecuaria y/o Forestal; cuyos fines, entre otros, son los de coordinar la planificación y desarrollo de la enseñanza agropecuaria y forestal superior; asesorar en problemas de política educativa y en problemas relacionados con la organización, planeamiento y administración de la enseñanza.