El 9 de abril en la Facultad de Agronomía, se realizó la primera reunión de trabajo entre docentes de la institución, pertenecientes a diferentes asignaturas, con responsables y alumnos del Programa Provincial de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, del Municipio de Azul. El acto de apertura lo realizó la decana de la institución Ing. Liliana Monterroso, acompañada por la referente en el tema Dra. Karina Díaz y un representante del programa Envión.
Se trabajó sobre “Viverismo hortiflorícola como herramienta para potenciales emprendedores”; para ello, en una primera instancia, en el Salón auditorio se desarrolló una explicación teórica de los alcances de la actividad para posteriormente dirigirse hasta el invernáculo para realizar las actividades prácticas correspondientes.
Envión está destinado a personas entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con quienes se articuló a través de diferentes actividades; el propósito de la reunión fue consolidar y formalizar los vínculos preestablecidos a través de la firma de un convenio específico de trabajo.
Envión trabaja sobre varios ejes: Mejorar la inserción y/o re inserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. Favorecer la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, a partir de incrementar sus oportunidades para la generación de ingresos propios a través de la capacitación para el trabajo, especialmente en áreas dinámicas de la economía local y regional. Promover la creación de espacios y redes de coordinación y articulación entre la oferta y la demanda de trabajo juvenil en los municipios. Reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes NBI, a partir de brindar elementos y accesibilidad a recursos de cuidado de la salud, prevención de embarazos, adicciones y tratamiento de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar (psicofísico y socio-cultural). Impulsar la integración social, el sentido de pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas. Promover la inclusión digital a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́S) con el objetivo de reducir las brechas existentes entre los adolescentes y jóvenes que tienen acceso a ellas y quienes no la tienen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Propiciar a través de la nueva área de Capacitación y Asesoramiento Envión de este Ministerio, la capacitación de los equipos técnicos que se desempeñan en las sedes del programa, brindándoles estrategias y protocolos de actuación para abordar las distintas problemáticas que se presenten. Generar estrategias específicas que tiendan a promover los procesos de inclusión con jóvenes en conflicto con la Ley.
Son varios los ejes sobre los cuales es factible interactuar desde la Facultad fortaleciendo las relaciones con la sociedad. En este caso, a través de la enseñanza de aspectos básicos sobre viverismo se incentiva la generación de trabajo. |