MENSAJE DEL CONICET A SU GENTE CAUSO POLEMICA

El Conicet envió una circular a sus 6.500 investigadores para adoctrinarlos sobre cómo actuar frente a los medios de comunicación. El comunicado pretende, dice, “aclarar algunas cuestiones referidas a la relación de nuestro personal con los medios de comunicación”.

Lleva la firma del vicepresidente de asuntos tecnológicos, Faustino Siñeriz, y señala que “sólo la Presidente del Conicet, o la persona en quien ésta expresamente delegue tal facultad, puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo”.

Si bien auspicia la “pluralidad de ideas” entre los investigadores, la circular indica que es necesaria una “unidad de discurso” en la comunicación institucional. Así, les pide a los investigadores que den a conocer sus opiniones o resultados de sus investigaciones “aclarando cuidadosamente que tales resultados u opiniones no representan necesariamente la opinión del organismo sobre el tema”.

El malestar corrió entre los investigadores. El profesor de Historia e investigador principal del Conicet Luis Alberto Romero señaló al diario Clarín: “Estoy bastante asombrado y desconcertado. Esperemos que haya sido un equívoco”. Esta mañana amplió: "Lo desagradable que tiene el texto es que parece un texto de la junta militar, amenazando a todos".