BECARIOS, DOCTORES E INGRESO A CONICET

Tomado de la web

En los últimos años hubo avances notorios en el sector CyT como la creación de Ministerio (MinCyT), las mejoras salariales, el mayor número de becas ofrecidas, la mayor cantidad de subsidios otorgados así como los montos asignados a proyectos de investigación o los dedicados a obras de infraestructura. Esto es claro y contundente.

Sin embargo, siguen quedando en el tintero muchas asignaturas pendientes. Algunas porque no hay decisiones políticas claras y otras por problemas de coordinación que podrían resolverse.

La absorción de RRHH formados en el país en las distintas áreas del conocimiento se ha transformado en uno de los principales problemas estructurales del sector CyT. Para analizar ese problema tomamos datos del CONICET, el año 2011, porque es el organismo más grande y porque los datos expuestos en la web nos dan una idea panorámica.

En la convocatoria para ingresar a la Carrera del Investigador Científico se presentaron 1452 doctores, en todas las áreas del conocimiento. De ellos, no ingresaron 904 postulantes (62,3%).

http://www.conicet.gov.ar/documents/

En la convocatoria para acceder a becas posdoctorales 2011 se presentaron 1506 doctores. De ellos, 726 no ingresaron (48,8%)

http://www.conicet.gov.ar/documents/

Sintetizando, SÓLO en el CONICET y en el año 2011 han quedado afuera 1630 doctores (904 + 726) que no podrán ser absorbidos, porque la oferta de trabajo del sector privado, al que tanto se apoya y se promociona, es muy escasa.

Pero a los becarios no sólo se le plantean problemas laborales serios sino que, además, todavía no pueden acceder a los beneficios de cualquier trabajador -vacaciones, aguinaldo, obra social, licencia por maternidad, etc-, entre otras cosas. Un problema histórico que no es difícil resolver pero, sistemáticamente, se les ha negado.