PROTESTAS CONTRA LOS PROYECTOS DE MEGAMINERIA

El Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba expresó su preocupación y necesidad de contribuir al debate que plantea el avance de los proyectos de megaminería y sus consecuencias, como en el caso de La Rioja y Catamarca.

Tras señalar los efectos contaminantes y advertir sobre el desplazamiento de las actividades locales que provocan estos emprendimientos a cielo abierto, aseguró que “algunos emprendimientos megamineros que llevan más de 10 años de actividad en nuestro país han mostrado devastadoras consecuencias y míseros beneficios para las regiones involucradas”.

Asimismo, recordó que “desde la reforma de 1994, la Constitución Nacional de la República Argentina reconoce como Derecho Humano ‘el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras’”.

El Centro de Bioética de la UCC, cuya directora es Mónica Heinzmann, sostuvo que “la megaminería juzga el desarrollo meramente en términos de rentabilidad económica. No puede ser lícita una actividad que no tiene en cuenta el costo ambiental y social que involucra”. “No hablamos de prohibir la minería en general, sino un determinado tipo de explotación a cielo abierto, contaminante, que extrae principalmente oro, que sirve para bienes suntuarios y para acumular divisas…”, propuso.

El Centro de Bioética dijo, además, compartir “la preocupación social y apoyamos la resistencia que se ha generado. Creemos que la voluntad de los pueblos no puede ser desoída, subestimada ni avasallada”. “Por esto nos sumamos a quienes manifiestan y piden que se detengan las actividades megamineras en nuestro país y llamamos a todos, para que se hagan escuchar muchas voces, que se unan a las voces de los pueblos que están de pie, para que se discuta y se decida en los ámbitos correspondientes su licitud, a la luz de los Derechos Humanos, los derechos y cosmovisiones de los pueblos y los derechos de la tierra”, concluyó.

Firman el comunicado Mónica Heinzmann, Diego Fonti, Adolfo Facello, Juan

Carlos Stauber, Paula Cooke, José Alessio y Andrés Toledo.