DOCENTE DE NUESTRA FACULTAD COAUTOR DE LIBRO SOBRE SEMBRADORAS

SEMBRADORAS: Generalidades y desempeño

Tourn M. C. - Nardón G. F. - Botta G.F. - Balbuena R.H. - Ressia J.M. - Rivero E.R. - Stadler S. 2011. Orientación Gráfica Editora (ISBN 978-987-9260-83-8), 208 Páginas

Juan Manuel Ressia es docente de la Faculta de Agronomía de la UNCPBA.

Los nuevos métodos de la agricultura y la manufactura de los productos agrícolas se basan en confiar cada vez más en las ventajas técnicas que trae la agricultura de precisión.

La información sobre la máquina sembradora es abundante, lo que no abunda es un libro que, desde el punto de vista técnico-científico, se refiera al trato de la semilla por los dispositivos de siembra y al impacto sobre el suelo producido por el tráfico de los actuales equipos (tractor-sembradora) utilizados para la mencionada labor.

SEMBRADORAS: GENERALIDADES Y DESEMPEÑO es un libro que aborda, los temas que van desde la defición de la siembra, pasando por los principales dosificadores tanto mecánicos como neumáticos hasta el ensayo de campo y de banco en conjunto, como herramienta indispensable para lograr: buen trato a la semilla y una correcta dosificación y distribución de la misma en el suelo agrícola.

La siembra directa, es tratada con la amplitud que el tema requiere, estudiando las relaciones entre el suelo, las labranzas y los cultivos, para terminar con el análisis de la agricultura de precisión aplicada a la labor de la siembra. Con esto se completa un trabajo que comienza con la semilla, pasa por los órganos de la sembradora, sigue en el suelo agrícola y finaliza en el software adecuado para lograr la precisión deseada.