EL TURISMO RURAL COMO ACTIVIDAD POTENCIAL PARA NUESTRA FACULTAD

Esta nota fue extraída del boletín del área de turismo rural de la UBA de la semana pasada y nos pareció interesante reproducirla por si hay compañeros que no les llega. Disculpas las repeticiones.

Entrevista a Betina Cucagna

Cómo nació tu vocación por el Turismo Rural?
El interés  nació en mi cuando cursé el Postgrado de Alta Dirección en TR en la FAUBA, en el año 2004. Allí sentí que me “abrían la cabeza”. Empecé a mirar con otros ojos al campo y su gente. Descubrí que en mi estaba dormido mi pasado en el campo, mi niñez en Coronel Isleño, partido de Salto Argentino, junto a mis padres, que durante más de 50 años tuvieron un almacén de Ramos Generales en ese pueblito hoy llamado “ fantasma”. Desde hace 19 años, vivo en Mar del Plata donde llevo a cabo esta apasionante actividad, pero también trabajo en localidades vecinas y aun en algunas que se encuentran a muchos Km.

Cómo es tu trabajo con el Turismo Rural?
Actualmente conduzco un micro radial que se llama “Perlitas Rurales”, que se emite en el programa “Campo en acciòn”, por LU9 Radio Mar del Plata. En él difundo el TR en todas sus modalidades, tanto en nuestro país como en el exterior. El objetivo es desmitificar la idea de que él TR es solo un dia de campo en una estancia. A través de entrevistas, comentarios y descripciones de distintos emprendimientos brindo a los oyentes una mirada amplia de esta nueva manera de hacer turismo. Además escribo en medios gráficos y digitales sobre estos mismos temas.

Qué otras actividades realizás con respecto al TR además de la difusión?
Organizo Tours fotográficos por estaciones de trenes, viejas Pulperías y Pueblos Rurales. Y luego armamos muestras fotográficas con el material obtenido. Esta actividad la realizo junto a mi compañera de postgrado Miriam Gimenez. Con ella, también, hacemos presentaciones de revistas y libros relacionados con el campo y la naturaleza en Ferias y Congresos. Además damos charlas en escuelas con la finalidad de despertar en los alumnos el amor por sus tradiciones y principalmente ayudar a fomentar el arraigo en pequeños pueblos Rurales.

Cuáles son tus expectativas a futuro con tus proyectos?
Los sueños son muchos. Obviamente seguir difundiendo el TR en la radio y también en TV ya que la imagen brinda muchos detalles que la voz no puede mostrar. Escribiendo sobre cada personaje, lugar o proyecto que necesite ser difundido y disfrutado por los oyentes y lectores interesados en el TR. También ayudando a fomentar el arraigo en las pequeñas localidades, mostrando a los adolescentes cuanto tienen  y pueden ofrecer a los turistas. Soy una convencida de que a cada paso encontramos un nuevo sueño o un proyecto y no debemos mirar para otro lado. Apostar al éxito en cada  emprendimiento es mi lema.

Qué conclusiones sacás de tu experiencia en el Turismo Rural?
El TR es un actividad fascinante que supone un gran desafío. No es tarea fácil armar y desarrollar un proyecto de TR. Hay que saber que apunta a una cantidad acotada de turistas, es muy personalizado y debe preservar el medioambiente para las generaciones futuras. El dueño del establecimiento debe “estar”, interactuar con el huésped, brindarle autenticidad y calidez, sin perder de vista la creatividad en cada actividad realizada. Hay debilidades ajenas al emprendedor como es la accesibilidad y el clima, que muchas veces juegan en contra de las propuestas pero también quiero decirles a todos aquellos que sueñan con armar un negocio de TR que lo hagan con responsabilidad y asesoramiento de gente conocedora y honesta. En la Argentina el TR crece lenta pero sostenidamente y eso es lo importante.