REVISTA BANDERA DEL OPEN ACCESS

PLoS ONE es una revista científica perteneciente a la Public Library of Science (PLoS - www.plos.org ). El puntapié inicial del nacimiento de PLoS fue una carta abierta instando a los editores de este tipo de publicaciones a no imponer barreras al acceso on line a los papers archivados. La firmaron 30.000 investigadores de 180 países. PLoS recibió un subsidio de nueve millones de dólares de la Fundación Moore para desarrollar esta nueva manera de comunicar la ciencia.

PLoS ONE nació a finales del 2006 y hasta el día de la fecha lleva publicados mas de 9000 artículos. Su objetivo principal fue el de convertirse en una publicación con revisión por pares que abarcara todos los ámbitos de la ciencia y la medicina y que tratara de convertirse en un foro de diálogo científico permitiendo a los lectores crear alertas personalizadas y ofrecer herramientas que permitan comentar y criticar los artículos de forma individual.

Actualmente es considerada la revista bandera del Open Access que reivindica que la ciencia tiene que ser de acceso gratuito, aunque para ello los autores y sus instituciones tengan que pagar por publicar, en muchos casos otorga excepciones y exime a los científicos del pago por publicar. El índice de impacto de esta revista es de 4.351 en el área de la biología general.