FERIA NACIONAL DE PRODUCTOS ORGANICOS

Los días 14 y 15 de mayo se realizará la I Feria Nacional de Productos Orgánicos en la Plaza de la Basílica de Luján, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), con el apoyo y la intervención del municipio de Luján,La misma funcionará como un ámbito de encuentro entre productores y consumidores, dando así lugar al intercambio y difusión de la cultura sustentable. De esta manera los asistentes podrán interiorizarse de las características de la producción orgánica y las prácticas que mejoran la calidad ambiental e incentivan el uso responsable de los recursos no renovables, apreciando en forma directa las mejores cualidades que encarna el consumo de estos alimentos: beneficiar la salud de las personas y respetar la naturaleza.

Para ello, participarán en calidad de expositores y protagonistas, diversas organizaciones del Sector Orgánico Argentino (SOA), productores, técnicos, comercializadores y consumidores de productos orgánicos.

La muestra se enmarca en el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO), de la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales, y contará con la participación del Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR), del Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Luján y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), entre otras instituciones.

Las jornadas incluirán espectáculos musicales, así como degustaciones, demostraciones de cocina y preparación de platos a la vista del público, y venta de productos orgánicos, entre otras acciones dirigidas a brindar un marco recreativo, estimular el intercambio de experiencias exitosas y concientizar a los protagonistas de toda la cadena de valor, incluyendo al público asistente, sobre los beneficios de la Producción Orgánica.

De esta manera el Estado impulsa la divulgación y conocimiento de formas de producción de alimentos que preserven la naturaleza, estimulen el uso responsable del entorno natural y protejan la conservación de las culturas locales. Se trata de acciones indispensables para no comprometer la disponibilidad de recursos de las generaciones futuras y, al mismo tiempo, promover alternativas que valoricen la producción y el ámbito rural.