DETECCION DE PROTEINAS ALERGENICAS EN ALIMENTOS

Curso de posgrado – Cátedra de Bromatología- UBA, del 18 al 29 de junio de 2012.

Director: Dra. L. López; coordinador: Bioq. M. J. Binaghi, K. Cellerino;

Propósito: Lograr un adecuado entrenamiento experimental utilizando las técnicas SDS PAGE, Dot blot, inmunoblotting y ELISA para la detección y cuantificación de proteínas alergénicas en alimentos.

Clases teóricas: Alergias alimentarias: características y consecuencias. Alimentos alergénicos: prevalencia, reacciones cruzadas. Metodología utilizada en el análisis de alergenos. Kits comerciales disponibles en nuestro país.

Ejemplos de declaraciones de alergenos. Enfoque global de la legislación sobre alergenos. Gestión de alergenos en la industria alimentaria.

Trabajos prácticos: Tratamiento de las muestras. Extracción de proteínas alergénicas para su análisis por SDS-PAGE, dot blot e inmunoblotting. Armado de geles de poliacrilamida (SDS-PAGE). Realización de las corridas electroforéticas y tratamiento de los geles luego de la corrida. Uso del densitómetro para el análisis de los geles de poliacrilamida. Ensayos de dot blot e inmunoblotting. Revelado con sueros policlonales obtenidos en conejos específico de proteínas de soja y de leche. Análisis cuantitativo de alergenos de leche, soja y huevo mediante kits comerciales de ELISA. Interpretación de resultados obtenidos.

Mayor información: posgrado@ffyb.uba.ar.