EN DEBATE: RECURSOS NATURALES Y EQUILIBRIO PRODUCTIVO

Leopoldo Montes, especialista en recursos naturales del INTA, participó, junto a otros técnicos, del ciclo de seminarios en el Congreso de la Nación, referido a los desafíos de la producción agropecuaria con sustentabilidad ambiental.

Con el eje en el hombre, los recursos naturales y los equilibrios productivos, técnicos del INTA disertaron en un seminario sobre agricultura y ambiente realizado en el Congreso de la Nación. Leopoldo Montes, coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales del INTA y parte de la organización del encuentro, indicó que se deben “trabajar los temas de ambiente junto a lo productivo ya que ni todo debe ser competitividad ni todo debe ser conservacionismo: debe haber un equilibrio y para lograrlo, se necesitan datos”. El especialista resaltó, además, la importancia de trabajar en forma colectiva lo técnico junto a los espacios legislativos.

Con el lema Hacia un equilibrio productivo ambiental para el desarrollo sostenible de los territorios, el ciclo fue inaugurado con la presencia de Julián Domínguez –presidente de la Cámara de Diputados de la Nación–, el diputado nacional Luis Basterra –titular de la comisión de agricultura–, Carlos Casamiquela, –presidente del INTA– y Eliseo Monti –director nacional del organismo–. “Estos encuentros sirven para que los legisladores sepan que esta información existe, tiene calidad y se puede utilizar. Debemos explicarle al sector político y legislativo cuánto fósforo vamos a necesitar reponer en los próximos 20 años para mantener la productividad en suelos no aptos para la soja o en la rotación trigo-maíz”, dijo Montes. Por su parte, Daniel Ligier, coordinador del programa nacional Ecorregiones del INTA, celebró la presencia del organismo como pieza necesaria para la elaboración de políticas públicas: “No puede haber desarrollo si hay concentración”.

Tomado de intainforma.inta.gov.ar