ESTADO MUNDIAL DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Tomado de la FAO. Documento completo bajarlo de: www.rlc.fao.org/es/publicaciones/sofia-2012/

Además de esforzarse para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, la comunidad mundial también se enfrenta a otros retos apremiantes y complejos, como la crisis económica generalizada y los efectos del cambio climático. Es en este contexto que la presente edición de El estado mundial de la pesca y la acuicultura pone de relieve el papel fundamental de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la expansión económica.

El sector sigue siendo un proveedor importante de proteínas animales de alta calidad y constituye el principal medio de vida y bienestar de más del 10 % de la población mundial. El comercio internacional de pescado ha alcanzado nuevos límites puesto que la producción total ha seguido aumentando. Sin embargo, como se subraya en el presente documento, una serie de problemas -que van desde la necesidad de una gobernanza más eficaz a la de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente- amenaza con socavar la valiosa contribución del sector a la mitigación del hambre y la reducción de la pobreza. Gracias a las últimas estadísticas disponibles sobre la pesca y la acuicultura, en esta edición se presenta un análisis mundial del estado y las tendencias del sector.

También se examinan cuestiones conexas más amplias, tales como el género, la preparación en situaciones de emergencia y el enfoque ecosistémico de la pesca y la acuicultura. En los aspectos más destacados, desde el ecoetiquetado y la certificación hasta los efectos de las políticas en materia de ordenación pesquera en la seguridad en la pesca, se proporciona información sobre temas específicos. Finalmente, en este documento se analizan las oportunidades y dificultades para la pesca de captura en los próximos decenios.