JUICIO POR FUMIGACIONES

El fiscal pidió que vayan a la cárcel dos acusados de contaminar con agroquímicos en Córdoba

En el juicio que se sigue en Córdoba por contaminación con agrotóxicos en el barrio Ituzaingó, el fiscal reclamó cuatro años de prisión a un productor y tres al piloto. Para el tercer acusado, otro productor agropecuario, pidió la absolución por falta de pruebas. La fiscalía pidió una pena de cuatro y tres años de prisión efectiva para el productor agropecuario y el piloto de una avioneta que en las adyacencias de la ciudad de Córdoba aplicaron un agroquímico en campos sembrados con soja, lo que puso en peligro la salud de la población.

El fiscal Marcelo Corbalán pidió cuatro años para Francisco Parra, por considerarlo coautor del delito de contaminación ambiental, por un hecho ocurrido entre octubre de 2003 y febrero de 2004, e instigador del mismo delito por un hecho sucedido en 2008. También requirió tres años de prisión para el agrofumigador Edgardo Pancello, al acusarlo de “presunto autor de la contaminación ambiental constatada en 2008 cuando fumigaba un campo de Parra”. Según la acusación, en las fumigaciones realizadas sobre los campos ubicados en la inmediaciones de barrio Ituzaingó se utilizó endosulfán y glifosato.

En forma subsidiaria y para el caso de que el tribunal impusiera penas de prisión, pero de ejecución condicional, el fiscal solicitó que a los dos acusados se les imponga que, durante cuatro años, presten funciones gratuitas, de lunes a viernes, en un dispensario público o en el Hospital Oncológico.

Nota completa en: www.pagina12.com.ar