NUEVO SITIO RAMSAR EN ARGENTINA

Tenemos el agrado de informarles que el gobierno de Argentina designó su 21º sitio Ramsar el 20 de julio de 2012. Se trata de "Humedales Península de Valdés", de 42.695 hectáreas, situado en la zona costera patagónica en la provincia de Chubut, dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. Esta Área Natural Protegida es Patrimonio Natural de la Humanidad de UNESCO desde 1999. Desde mayo de 2012 es además sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

El sitio Ramsar comprende dos sub-sitios de humedales marino costeros, cada uno sobre la costa de los golfos que enmarcan la península: Subsitio Golfo San José y Subsitio Golfo Nuevo. El primero de los subsitios se trata de un conjunto de playas arenosas encadenadas, ubicadas sobre las costas este y sur (playas Bengoa, Punta Conos, Fracasso, Larralde, Blancas, Iriarte, Isla de los Pájaros y Riacho San José) separadas entre sí por costas rocosas. El Subsitio Golfo Nuevo es una playa de arena (playa Colombo).

Constituye un importante área que provee alimento y lugar de descanso a diferentes especies de aves marinas y playeras, residentes y migratorias que se desplazan anualmente entre 25.000 y 35.000 km, uniendo la tundra Ártica y la costa patagónica sur, entre las que se destaca el Playero Rojizo, Calidris canutus rufa, por su crítico estado de conservación.

Se puede ver una serie de fotografías muy buenas en: www.ramsar.org